Teoría positivista de la contabilidad

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Teoría positivista de la Contabilidad
El positivismo en contabilidad hace referencia a la observación de los hechos económicos de manera objetiva, donde se visualiza la contabilidad como es; no admite como válidos otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando de esta manera toda concepción absolutista e idealista. El hecho, es la única realidad científica.
Lospositivistas renuncian a lo que es vano conocer y buscan los hechos y las leyes de los fenómenos y no las causas ni los principios de los mismos, dejando que la imaginación sea subordinada por la observación.
Es por eso que logran esas leyes y las poseen con tal precisión y certeza que permiten, explicar y predecir las manifestaciones que se desarrollan en la disciplina contable.
La teoría generalpositiva, tiene inmersos unos elementos (número, valor, unidad monetaria, intervalo de tiempo, objetos económicos, sujetos económicos, conjunto, relaciones) los cuales son comunes en todos los sistemas contables, estos se desarrollan para resolver los problemas del entorno (practico-normativo) sea este económico, social o cultural.
En un sistema contable la teoría general y el entorno deben sercongruentes, para poder satisfacer las necesidades de los usuarios de la información y de esta manera lograr que el sistema sea exitoso.
La siguiente apreciación deja al descubierto una de las grandes actitudes positivistas de la contabilidad; esta ciencia llega a dirimir todo juicio de valor en la elaboración de la teoría general contable, solo se remite a hechos y a las investigaciones que se puedanconfrontar con la realidad, no permite la intromisión de una investigación normativa.

Positivismo contable
El positivismo, como manifestación expresa del empirismo, nace lógicamente en este marco .La escuela del pensamiento positivo, enfoca la contabilidad en forma sistemática en base a una rigurosa lógica y correspondencia empírica poniendo el énfasis en la neutralidad o ausencia en juiciosde valor en lo referente a los acontecimientos contables.
En teoría positiva, la formulación de postulados está libre de connotaciones subjetivas, como pueden ser factores psicológicos, determinación de objetivos específicos, etc. Y de esta manera el análisis de los hechos es completamente objetivo, en el sentido que cualquier persona utilizando los mismos datos y aplicando las mismas reglaslógicas llegan a las mismas conclusiones.
La contabilidad es un proceso de descubrir, recoger hechos y como tal no difiere de otras ciencias científicas, y prosigue más adelante que la búsqueda o terminación de los objetivos en el campo contable esta fuera de su estructura teórica justificando que ello encierra juicios de valor, y por tanto es necesario considerarlos como dados para que lacontabilidad sea completamente neutral "Cuadrado Valmayor, 1999: Pág. 100".
En contabilidad la discusión se centra en cómo llegar a la certeza de los enunciados universales. Tradicionalmente al positivismo se le ha atribuido el método inductivo, que consiste en sacar conclusiones generalizadas de observaciones y mediciones detalladas; estas generalizaciones están sujetas a confirmación o refutaciónposterior.
En contabilidad, el procedimiento inductivo comprende la realización de observaciones de datos financieros referentes a empresas. Si es posible hallar relaciones recurrentes, pueden formularse generalizaciones y principios.
De este modo pueden deducirse nuevas ideas y principios, particularmente si el observador no se deja influir por los principios y practicas actuales. Una vez formuladaslas generalizaciones o principios es necesario contrastar la validez de las mismas, a través del proceso lógico del enfoque deductivo.
El método inductivo en su aplicación al positivismo es riguroso en cuanto a la determinación de lo que "es", "era", o "será", apareciendo en ciertas ocasiones algo borroso con lo que "debería ser", cuestión esta última propia del normativismo.
Llegado a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSITIVISMO EN LA CONTABILIDAD
  • EL POSITIVISMO EN CONTABILIDAD
  • Teoria del positivismo
  • Teoria positivista
  • Teoría positivista
  • Teoria del positivismo
  • Teorias Positivistas E Interpretativas
  • enfoque teoria critica y positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS