teoría psicoanálitica

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
RESUMEN DE LAS TEORIAS PSICOANALITICAS FREUD Y ERICKSON.




HILDA YINETH VALOYES HINESTROZA, HAYLIN YINETH CAICEDO MORENO, FANCY YINETH MENA DOMÍNGUEZ, LUZ YENNY PALACIOS CUESTA , MAY THELIS YINETH PÉREZ LUIS










PRESENTADO A:
DANIEL ROBLEDO









UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCO
“DIEGO LUIS CORDOBA”
BIOLOGÍA CON ÉNFASIS EN RECURSOS NATURALESGESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
NIVEL: IX






QUIBDÓ – CHOCO
06/05/2013



TEORÍA PSICOANALÍTICAS FREUD Y ERICKSON.
La teoría psicoanalítica se interesa en las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Esta perspectiva del desarrollo de la personalidad busca bajo la superficie de los sentimientos explorar fuerzas inconscientes que la persona noconoce, pero las cuales motivan sus comportamientos.
Hay dos teorías la primera es postulada por Sigmud Freud muy conocido por el manejo de las fuerzas del inconsciente (ello) y la segunda elaborada por Erickson, quien parte del trabajo e Freud, pero su teoría de desarrollo se afianza en el conciente (yo).
TEORIA PSICOSEXUAL.
Freud propone que el núcleo de la personalidad se forma durante losprimeros 6 años de edad en una serie de etapa psicosexuales. El define cada etapa de crecimiento y desarrollo relativo de la personalidad en términos de partes especificas del cuerpo. Además afirma que las necesidades infantiles del placer erótico tienen efecto duradero en el desarrollo; Freud utiliza el término sexo de manera muy general para significar cualquier actividad placentera.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA PSICOSEXUAL.
La libido: para explicar la conducta Freud propuso que los seres humanos nacen con una energía instintiva básica , se caracterizaba por tener un fuerte componente sexual pero definió sexual como muchos tipos de sensaciones agradables; la libido se mueve y fluye constantemente y la conducta de un individuo está determinada por la forma en que estádistribuida.
Eros y tánatos: Freud concebía al ello como una fuente de energía para toda la psiquis o personalidad. Esta energía llamada libido, surge de los instintos de la vida (llamados eros) que promueven la supervivencia y son la base de los deseos sexuales, las aspiraciones y lleva a la unión en oposición con el concepto de tánatos el responsable de los impulsos agresivos y destructores.ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL.
Freud identifico 5 etapas psicosexuales en cada una de esas etapas hay una parte diferente del cuerpo que se convierte en zona erógena (área capaz de producir placer) que sirve como fuente principal del placer frustración y expresión personal estas etapas son:
Etapa oral: es el periodo comprendido entre el nacimiento y los 18años de vida, atravez de la boca él bebe consigue placer con la comida chupando y mordiendo ej. una persona que se haya demorado en esta etapa se vuele dependiente.
Etapa anal: esta comprendida entre los 18 meses y los 3 años, durante el segundo año la zona erógena se traslada al ano, a medida que el niño aprender a controlar sus esfínteres.
Etapa fálica: esta comprendida desde los 3 años a los 6años esta palabra procede de falo que es utilizada para designar el pene empieza cuando el niño tiene placer en la región genital. ej. El niño empieza a masturbarse.
Etapa de latencia: esta comprendida entre los 6 años y la etapa de la pubertad es un periodo de calma sexual.
Etapa genital : esta comprendida desde la pubertad en adelante la persona identifica su deseo y entra e relación con otrosPara Freud las experiencias negativas (traumáticas o repetidas) pueden fijar energía libidinal en una etapa especial t conducir a rasgos permanentes de personalidad.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.
Freud concebía la personalidad como un sistema dinámico de energía dirigidas por tres estructuras: ello, el yo y el súper yo cada una es a su vez un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS