Teoría Psicoanalítica de Silvia Bleichmar

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Teoría Psicoanalítica de Silvia Bleichmar

Breve reseña biográfica del autor
La Doctora Silvia Bleichmar ha sido una prestigiosa psicoanalista argentina, nacida enBahía Blanca, en 1994 y fallecida en Buenos Aires en el año 2007. Estudió Sociología y Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Su compromiso con las luchas estudiantiles de los años `60 laobligaron a exiliarse en México durante la dictadura militar. Realizó el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París, reformulando conceptos teóricos del Psicoanálisis vigentes en la época. Volvióa la Argentina en 1986 y se dedicó a la clínica psicoanalítica, particularmente a la clínica de los niños, y fue docente de cursos de postgrados en distintas universidades nacionales einternacionales.
2) Por qué resulta de interés el aporte que realiza la autora para pensar la inteligencia humana?
Si bien el eje de las investigaciones que realizó Bleichmar no fue estrictamente el estudio de lainteligencia, su teoría Psicoanalítica aporta importantes fundamentos respecto a pre-requisitos que deben darse para su funcionamiento eficaz, haciéndolos girar en torno al modo en que se vaestructurando el psiquismo y advirtiendo, que si no se organiza debidamente el mismo a partir de los primeros años de vida, surgirán déficits en su modo de operar.
Cuando se refiere a la organización delpsiquismo, parte de la insuficiencia del componente biológico en el ser humano para su constitución como sujeto. Bleichmar entiende que para humanizar a la cría y lograr el desarrollo psíquico, afectivoy social, es sustancial que haya una madre que satisfaga las necesidades del bebé en un vínculo amoroso tal, que los cuidados de preservación de la vida se den por añadidura. Que las caricias, lasmiradas, la voz y el afecto, o sea, el deseo de convertirlo en sujeto, es condición necesaria para que ese psiquismo incipiente se organice y surja el pensamiento y la inteligencia. Resulta interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el semejante en la teoría de Silvia Bleichmar
  • Entrevista a silvia bleichmar
  • lactancia desde silvia bleichmar
  • Silvia bleichmar
  • teoria psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS