Teoría psicodinámica - Freud.
Freud llega a comprender que existen procesos inconscientes que provocan los síntomas histéricos; y que si el enfermo llega a tomas conciencia de ellos con ayuda de la hipnosis, puede llegar a curarse. Pero Freud llega a la conclusión de que no es un buen método de curación. Entonces emplea otro: a partir de una imagen que se le ofrece al paciente tiene que ir asociando libremente sus pensamientos. Freud descubre así que existe una represión contra los malos recuerdos por parte del inconsciente. Hay impulsos reprimidos en el interior del hombre y que, por tanto, están como sumergidos en el inconsciente. Lo reprimido pugna porsalir, pero no puede hacerlo debido a la barrera de la represión, entonces se manifiestan síntomas neuróticos.

a)La estructura de la personalidad.

1º.Al principio Freud distingue dos estructuras. El proceso preconsciente y el inconsciente:
* El preconsciente esta compuesto por recuerdos y aprendizajes que no son conscientes pero pueden llegar fácilmente a serlos.
* El inconsciente no es consciente ni puede llegar a serlo
* Entre el preconsciente y el inconsciente se sitúa la censura, la represión. No permite pasar al consciente lo que se encuentra en el inconsciente.
2º.Freud posteriormente da una nuevaestructura de la personalidad. Esta está dividida en:

El “ello”, se relaciona con la estructura biológica, esta presente en el momento del nacimiento, de naturaleza instintiva, es la expresión psíquica de las necesidades y procesos corporales. Es la fuente de energía de todo el sistema psíquico. En los primeros años de vida toda la personalidad esta constituida por el “ello” y se rige por el principio del placer. El “ello” quiere lo que quiere cuando quiere.

El “yo”, es la parte del “ello” modificada por la influencia del mundo exterior. Se guía por el principio de la realidad que tiene como objetivo posponer la carga de energía hasta que se encuentre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teoría psicodinámica de freud. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Psicodin%C3%A1mica-De-Freud/974761.html

MLA

"Teoría psicodinámica de freud" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Psicodin%C3%A1mica-De-Freud/974761.html>.

MLA 7

"Teoría psicodinámica de freud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Psicodin%C3%A1mica-De-Freud/974761.html>.

CHICAGO

"Teoría psicodinámica de freud." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Psicodin%C3%A1mica-De-Freud/974761.html.