Teoría psicodinámica de freud

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Teoría psicodinámica - Freud.
Freud llega a comprender que existen procesos inconscientes que provocan los síntomas histéricos; y que si el enfermo llega a tomas conciencia de ellos con ayuda de lahipnosis, puede llegar a curarse. Pero Freud llega a la conclusión de que no es un buen método de curación. Entonces emplea otro: a partir de una imagen que se le ofrece al paciente tiene que irasociando libremente sus pensamientos. Freud descubre así que existe una represión contra los malos recuerdos por parte del inconsciente. Hay impulsos reprimidos en el interior del hombre y que, por tanto,están como sumergidos en el inconsciente. Lo reprimido pugna por salir, pero no puede hacerlo debido a la barrera de la represión, entonces se manifiestan síntomas neuróticos.

a)Laestructura de la personalidad.

1º.Al principio Freud distingue dos estructuras. El proceso preconsciente y el inconsciente:
* El preconsciente esta compuesto por recuerdos y aprendizajes que no sonconscientes pero pueden llegar fácilmente a serlos.
* El inconsciente no es consciente ni puede llegar a serlo
* Entre el preconsciente y el inconsciente se sitúa la censura,la represión. No permite pasar al consciente lo que se encuentra en el inconsciente.
2º.Freud posteriormente da una nueva estructura de la personalidad. Esta está dividida en:

El “ello”, serelaciona con la estructura biológica, esta presente en el momento del nacimiento, de naturaleza instintiva, es la expresión psíquica de las necesidades y procesos corporales. Es la fuente de energía detodo el sistema psíquico. En los primeros años de vida toda la personalidad esta constituida por el “ello” y se rige por el principio del placer. El “ello” quiere lo que quiere cuando quiere.

El “yo”,es la parte del “ello” modificada por la influencia del mundo exterior. Se guía por el principio de la realidad que tiene como objetivo posponer la carga de energía hasta que se encuentre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicodinámica de Sigmund Freud
  • Semejanzas Y Diferencias Entre Las Teorias Psicodinamicas De Freud, Jung Y Murray
  • La psicodinámica de Freud
  • psicodinamica de freud
  • Teoria psicodinamica freud
  • teoria psicodinamica
  • teoría psicodinamica
  • Teoria psicodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS