Teoria psicodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Jung
Carl Jung planteó que el inconsciente consta de dos componentes bien diferenciados: el inconsciente personal, que contiene los pensamientos reprimidos, las experiencias olvidadas y lasideas no desarrolladas; y el inconsciente colectivo, río subterráneo de recuerdos y patrones conductuales que fluyen hacia nosotros desde las generaciones pasadas.
A través de milenios, la mente humanaha ido adquiriendo ciertas formas del pensamiento, o arquetipos, que dan origen a las imágenes mentales o a las representaciones mitológicas. La persona, uno de los muchos arquetipos descritos porJung, es la parte de la personalidad por la cual nos conoce la gente, una especie de máscara que nos ponemos en público. Los otros dos arquetipos importantes son el ánima (expresión de los rasgosfemeninos en el varón) y el animus (expresión de los rasgos masculinos en la mujer).
Jung creía que en general mostramos una de dos actitudes frente al mundo: a los extrovertidos les interesan los otros yel mundo en general; a los introvertidos les preocupa más su mundo privado. Más tarde, Jung dividió a las personas en individuos racionales, que regulan su conducta con los pensamientos y lossentimientos, e individuos irracionales, que basan sus acciones en percepciones, tanto sensuales como intuitivas.
Alfred Adler
Según Adler, el ser humano posee motivos positivos innatos y busca la perfecciónpersonal y social. En un principio propuso que el principal moldeador de la personalidad era la compensación, intento por superar las debilidades físicas. Después modificó su teoría para subrayar laimportancia de los sentimientos de inferioridad. Cuando nos quedamos con una profunda fijación en ellos a tal grado que pueden paralizarnos, se dice que sufrimos un complejo de inferioridad. Más tardeAdler concluyó que los esfuerzos por alcanzar la superioridad y la perfección, tanto en la vida personal como en la sociedad donde vivimos, son esenciales para el desarrollo de la personalidad....
tracking img