El final de la economía política

Páginas: 93 (23159 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El Final de la Economía Política
Una Crítica Islámica de la Economía

'Umar Ibrahim Vadillo



Para citar este texto puede utilizar el siguiente formato:
‘Umar Ibrahim Vadillo (2005) Una Crítica Islámica de la Economía. Colección Libros de Economía Gratis. Accesible a texto completo en
www.eumed.net/libros/2005/uiv/

ISBN: 84-689-3041-5
Nº Registro: 05/50580


El autor‘Umar Ibrahim Vadillo

El profesor Vadillo ha estudiado en la University of Friburgo, Alemania, y ha enseñado en universidades de Malasia, Indonesia y Marruecos. Ha sido también presidente de la Islamic Trade Organisation and Islamic Mint. Es también vice-presidente de E-Dinar.


Introducción

El Islam es din al-fitr, es decir, la transacción natural con Allah, la ciencia de como vivir en estemundo de formas. Islam quiere decir sometimiento a Allah, que también implica el no sometimiento a algo distinto de Allah. Esta es la radical libertad del musulmán.

Vivir dentro del Islam le enseña al musulmán que la transformación del medio social, en un sentido auténtico, sólo es posible por una transformación de si mismo, y lo que es más importante, por el permiso de quien gobierna y hacreado el mundo, Allah, que alabado sea. Esto le hace al musulmán, perder el temor de la existencia, porque sólo teme a Allah.

Cuando conoce de este modo a Allah, el musulmán llega a entender que todo acto es adoración de Allah. Que no hay separación entre la política y la adoración de Allah, ni entre el comercio y la adoración de Allah. En este estado, el musulmán comprende que sólo vive por ypara Allah, que depende y confía en Allah.

Le pedimos a Allah, ta'ala, que nos haga ser guía clara para todos los que buscan el camino del Islam, que ilumine sus corazones y que El bendiga y dé Paz al Profeta Muhammad, a su Familia y a sus Compañeros.




La cuestión de la usura

La posición del Islam contra la usura es tajante. Allah dice en el Corán:

"ALLAH HA PERMITIDO ELCOMERCIO
PERO HA PROHIBIDO LA USURA"(1).

Esta prohibición de la usura fue Ley ya en los tiempos del Profeta Moisés, que la paz sea con él, concerniendo a todos los seres humanos; también el Profeta Jesús, que la paz sea con él, confirmó esta misma prohibición; y el Ultimo Profeta, Muhammad, que la paz y las bendiciones sean con él, reiteró la condena de la usura para todos los tiempos venideros.Aunque muy poca gente sepa hoy lo que es realmente la usura, el crimen de la usura ha sido siempre condenado por todos los grandes hombres de nuestra civilización:

En la antigua Grecia: Platón(2), quien la consideraba como enemiga del bienestar social por crear una clase, la de los ricos prestamistas usureros, a costa de la de los pobres prestatarios; Aristóteles(3), quien la considerabaantinatural; Aristófanes(4); o Plutarco(5), quienes la consideraban como un robo.

Entre los romanos hombres como Séneca(6), o Cicerón(7), quienes comparaban la usura con el asesinato.

Entre los primeros padres de la iglesia cristiana: Gregorio Nysseno(8); Juan Chrisostomo(9) ; Agustín(10) ; Tomás de Aquino(11) , quienes comparaban al usurero con alguien que trata de vender el vino y su usoseparadamente; o Duns Escoto(12) . La condena también incluye a la mayor parte de los concilios celebrados hasta 1830 -año en el que la oficina vaticana empieza a autorizar el cobro de pequeñas cantidades de beneficio fijo en el préstamo de dinero- y de papas, como Benedicto XIV(13) .

Entre los reyes cristianos españoles algunos como Alfonso X, el Sabio(14), o Alfonso XI(15). Y la práctica totalidad delos califas musulmanes.

Entre los autores modernos tenemos a Goethe(16), quien se burlaba del timo del recién nacido papel-moneda; Richard Wagner(17), quien combatió a riesgo de su vida contra el estado y la usura;

J.P. Proudhon(18) quien considera la usura la primera causa de paralización comercial e industrial; ó Ezra Pound(19) quien, por condenar la usura, se vió acusado de traidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y FINALIDAD DE LAS POLITICAS ECONOMICAS
  • ENSAYO FINAL ECONOMIA POLITICA
  • Economia Politica Trabajo Final
  • Economía Política Economía Argentina
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • FINAL POLITICA
  • Economia Final
  • Economia lo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS