Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5: FUENTES LUMINOSAS

LAMPARAS INCANDESCENTES

Funcionamiento:
“Se me ocurrió que quizás se pudiera conseguir que en un filamento de carbón, quedara derecho dentro de recipientes de vidrio o bulbos cerrados, como los que estamos usando, y en el existiera un vacío elevado. Antes se habían hecho lámparas parecidas, pero sin usar bombas de aire; y en octubre de 1879, preparamos algunoscon filamentos de papel e hilo de coser comunes carbonizados. El filamento de carbón era colocado dentro de un receptáculo o bulbo de vidrio y se, conectaba con los conductores mediante fusión. Dentro de todo el dispositivo se hacía el vacío hasta cerca de una millonésima de atmósfera, mediante una bomba de Sprengel. Los filamentos de carbón aunque muy frágiles (lo que era natural dadas su longitudy pequeña masa) tenían una superficie menor y una resistencia mayor de le que hubiéramos osado esperar. Virtualmente habíamos alcanzado la posición y las condiciones de estabilidad deseadas para los filamentos de carbón”. En otras palabras había nacido la lámpara de incandescencia. Palabras de Tomas Alva Edison; 19 de octubre de 1879.-
Actualmente se emplea como filamento el tungsteno,produciendo la luz cuando este es calentado a incandescencia (más de 2000 °C) por el flujo de corriente eléctrica; presenta antes de alcanzar la fusión un fenómeno de evaporación, consistente en un desprendimiento de partículas que acelera la destrucción del filamento, en consecuencia acortan la vida útil de las lámparas.

Comportamiento Térmico:
A mayor temperatura, mayor rendimiento pero disminuye lavida útil. Las lámparas incandescentes pueden calentar y hacer arder a los materiales combustibles que se ubiquen cerca de la misma. La posibilidad de una lámpara ocasione un incendio es directamente proporcional a la temperatura que es capaz de producir, y, por supuesto, al grado de combustibilidad de los elementos próximos. Una idea sobre este importante punto nos la brinda la temperatura mediasobre la superficie del vidrio de las lámparas más comunes, tomando como base una temperatura ambiente de 2O °C en una lámpara de 2OOW.

Fig. 14-A—Las temperaturas superficiales de una lámpara incandescente varían de acuerdo con su posición.
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos la temperatura del ambiente es mucho más elevadas, en consecuencia también aumenta el de la lámpara.También aumenta la temperatura del foco cuando éste funciona en una posición distinta a la vertical normal (bulbo hacia abajo).

Rendimiento:
La eficiencia de una lámpara incandescente es del orden de 12 lm/W para potencias de 40W, de 22 lm/W para l5OOW y la vida útil es de 1000 horas aproximadamente.
En forma generalizada;

Tipos y Usos
Las lámparas incandescentes desde su creación yaplicación para la Iluminación artificial, han alcanzado un extenso y variado campo de utilización cada vez mayor. Aún en nuestros días, con el desarrollo y evolución con otros tipos de fuente luminosa estas lámparas continúan siendo irremplazables en un sin número de iluminaciones.
La serie de lámparas comprenden varios tipos que se diferencian entre si por la potencia, tensión nominal deutilización, tamaño y terminación de la ampolla, como también por el casquillo utilizado.

Clasificación:
A) Incandescentes normales:
Clara: con potencia nominal comprendida entre 1W y 1OOOW siendo su principal aplicación para la iluminación de carácter general.
Argenta: con potencia nominal comprendida entre 4OW y 2OOW tienen ampolla con recubrimiento interior difusor que proporciona una luz suave ycálida, con reducidas sombras y ausencia de deslumbramiento.
Por estas características son muy indicadas para la iluminación en el hogar, oficinas, tiendas, etc.
B) Incandescentes de construcción reforzada:
Con potencia nominal comprendida entre 4OW y l5OW se caracterizan por su robusta construcción, muy resistentes a las vibraciones, sacudidas, trepidaciones, etc.; razón por la que su...
tracking img