Teoría sobre el istmo de Panamá

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Teoría sobre el istmo de Panamá

Vasco Núñez de Balboa, mientras exploraba Panamá y procuraba obtener oro de los nativos, fue informado de que al sur del istmo, allende un gran mar, abundabanriquezas, oro yplata, en un lugar llamado Virú, al que se podía llegar navegando a la vista de la costa, por lo que Balboa dispuso descubrir dicho mar y emprendió una expedición, que el 25 deseptiembre de 1513 divisó el océano Pacífico. Y no obstante, datan relatos de años atrás que estaba siendo visitados por lo españoles. Años antes había sido reconocida por Cristobal Colon quien surco las cosas deSan Salvador lo que hoy es conocido como Kuna-Yala.
No obstante fue Francisco Pizarro, quien partiendo de Panamá llegaría al Perú y sometería a Atahualpa, el inca, a partir de lo cual, cargamentos deplata y oro del que después sería el Virreinato de Perú eran transportados por mar hasta la ciudad de Panamá y de ahí, por tierra, a Nombre de Diosprimero y a Portobelo después, ciudades ambas fundadasen el mar Caribe, desde donde una flota española los llevaba aLa Española, Puerto Rico o Cuba y de allí finalmente eran transportados a España.
Lionel Wafer, un explorador y bucanero galés pasó cuatroaños, de 1680 a 1684, entre los indígenas kuna. Escocia trató de establecer una colonia en 1698 mediante el programa de Darién, pero fracasó.
Ferdinand de Lesseps, el hombre que impulsó el canal deSuez, fundó la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama o Compañía del Canal de Panamáen 1880, pero quebró en 1889, provocando un gran escándalo. El 3 de noviembre de 1903, con el apoyode Estados Unidos, y después de más de cuatro intentos de independencia de Colombia, Panamá obtuvo su independencia y tras negociaciones con los propietarios de las acciones de la Compañía del Canalde Panamá, fundada por Lesseps, Estados Unidos adquirió dichas acciones, emprendiendo la reanudación del proyecto de la construcción del Canal de Panamá, cuyo primer tránsito tuvo lugar el 15 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del origen Geoliogico del Istmo de Panam
  • El Istmo de Panamá
  • Istmo de Panamá
  • Teorias del Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Historia del istmo de panama
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • Movimientos independentista del Istmo de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS