Teoría social y sus aportes en criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacta una exposición en donde de forma sintética expliques los aportes más significativos de la Teoría social en la explicación de conductas criminales. Al final de la exposición anexa las reflexiones que entono a esta vertiente formulaste. Se sugiere apoyarse en la unidad número 2 de la antología.

TEORÍA SOCIAL Y SUS APORTES A LA CRIMINOLOGÍA.
“Las Teorías sociales toman como objetode estudio, las relaciones de interdependencia sociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales. Están orientadas al conjunto de la sociedad o dirigidas al ámbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural.”1
La Revolución Francesa es el inicio de la historia en la búsqueda incansable de respuestas orientadas al posicionamiento del hombre en la sociedad;fueron muchos los esfuerzos previos, a fin de ofrecer una explicación con la certeza y legalidad que sólo confiere la ciencia, susceptible de ser comprobada y establecida por medio del método científico, culminando el ocultismo modificable del conocimiento derivado de lo “empírico-natural”. Surge entonces:
1. EL MATERIALISMO HISTÓRICO-DIALÉCTICO:
Marx y Engels colaboran hasta el finalen la construcción de una materialización de las ideas, partiendo del entendimiento que todo cuanto conforma la realidad es aquello que tiene presencia, que es tangible y visible, teniendo la capacidad, de ser interpretado en la conciencia del hombre, a través de sus sentidos. Culmina con ésta aportación la conceptualización del materialismo metafísico e idealismo filosófico externado por Hegel, endonde el hombre y su realidad son considerados como un todo dependiente de una supremacía (aspecto teológico).
2. EL POSITIVISMO
Sus representantes: Augusto Comte y John Stuart Mill fundan una nueva etapa en la Filosofía, haciendo posible que por medio de una de sus ramas: La Epistemología, se sienten las bases que rindieran frutos en la obtención de un conocimiento científico,basado en una explicación del aspecto sociocultural del individuo dependiente de la conceptualización e intencionalidad que refleja durante sus actos, o más bien, en un afán de individualizar las conductas sociales del hombre científicamente, misma que depende (según el positivismo) de los recursos materiales con que éste cuente.
Lo anterior genera diversos cuestionamientos críticos acerca dela realidad (aspecto material: hombre y recursos con los que cuenta), objetividad (la sociedad en conjunto y sus problemáticas), subjetividad (concepción de la realidad en la que el hombre se desenvuelve por medio de la conciencia: por sí mismo, psicológica, social y de clase) y las causas y efectos materiales que en ella se reflejen, con base a las leyes de causa y efecto... Uno de los productosde dicha revolución filosófica es:
LA ESCUELA DE FRANKFURT
Surge en el año de 1923, a la par de la fundación del Instituto de Investigación Sociológica. Es una asociación de burgueses idealistas-marxistas, sin lineamientos específicos cuya presencia se adjudica a los estragos que produjeron la crisis social que imperó en el estatus bélico y revolucionario de un período que abarcacuarenta años aproximadamente.
El marxismo era la postura ideológica social más estudiada y analizada en la comunidad universitaria, por lo que la Teoría Crítica comienza a esbozarse bajo el materialismo dialéctico de Marx-Engels; al retomar ésta ideología, los representante de la
Escuela de Frankfurt, se orientan hacia la necesidad de incorporar las aportaciones de Freud y

supsicoanálisis, en un intento de profundizar y cimentar las bases que expliquen de una manera global la génesis de la problemática social.
Para ello, es necesario considerar que La Teoría Crítica, ofrece una variada gama de aportaciones con respecto al objeto de estudio y la realidad social. Sus principales representantes no comparten una metodología en común. La característica principal que...
tracking img