Teoría Social

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Universidad Católica Andrés Bello
Desarrollo Organizacional
Trimestre Enero-Marzo 2014
Annick Betancourt

Trabajo # 1
De acuerdo con lo estudiado en clase, las teorías organizacionales sebasan en alguna teoría social. Se entiende por teoría social al sistema de ideas interrelacionadas que permiten sistematizar el conocimiento, lograr la explicación y predicción de situaciones y finalmenteestablecer hipótesis que propongan futuras investigaciones.
Al momento de analizar las organizaciones desde un punto de vista teórico, se deben considerar los cuatro criterios que se desarrollanen las teorías sociales, los cuales son: ontología, epistemología, naturaleza del hombre y metodología.
A continuación se pretende identificar los criterios y enfoques antes mencionados, enorganizaciones venezolanas que se atreven a desafinar a través de la implementación de políticas de empresa basadas en la psicología positiva.
La ontología de las organizaciones que se atreven a desafinar,tiene una tendencia al nominalismo, ya que “el mundo externo esta hecho de nombres, etiquetas y conceptos que sirven para estructurar la realidad” sin embargo la realidad de cada empresa y susdecisiones y políticas, etc van a variar de acuerdo a los valores propios de cada una.
De acuerdo con el artículo leído, existen empresas que se atreven a implementar prácticas organizacionales positivas, quea diferencia del enfoque tradicional buscan el desarrollo de las virtudes personales, la realización personal, bienestar social y eficiencia para lograr un mejor desempeño organizacional.
Laepistemología anti positivista plantea que el mundo social puede solamente ser comprendido por el punto de vista de los individuos que están involucrados en los hechos estudiados. En el caso de las empresasque se han atrevido a desafinar se puede identificar el anti positivismo ya que la experiencia se limita a los individuos que pertenecen a dicha empresa que apuesta por tomar acciones diferentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoria Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS