Teoria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES

CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

LEIDY TATIANA LOPEZ BETANCUR
NELLY MARIA RESTREPO VARGAS
ANY PAULINA TORRES VERGARA
MARIANA ARBOLEDA RINCON

PROFESOR: GILBERTO BETANCUR H

CURSO: HUMANIDADES 1

UNIDAD: 2

PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA

GRUPO: 32

FECHA: 24 DE SEPTIEMBRE

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
SEDE POBLADO
2010

1¿Cuáles son los EnfoquesMencionados en el Texto para abordar una posible Teoría Social de la Ciencia?

La ciencia es como todo conocimiento una explicación que brinda el hombre acerca de la realidad y sus fenómenos: naturales, sociales, políticos, económicos….pero se diferencia de los otros porque se encuentra fundamentada a partir del método científico; es verificable, objetiva y permite establecer conceptosuniversales. Es por ello que la ciencia constituye una parte vital de la cultura de una sociedad, en pro a la satisfacción de necesidades, gustos y deseos del hombre (“la ciencia como utilidad social”) quien ha procurado garantizar y mejorar su calidad de vida. Así bien, la ciencia nos hace una invitación para analizar objetivamente el papel que hoy implementa en la sociedad: su esencia como tal frente asu deber.

La ciencia como creación misma del hombre, y que se orienta hacia el progreso y el futuro debería ser aplicado a la sociedad en su conjunto, motivar la investigación, brindar bases sólidas de educación y calidad que generen el crecimiento íntegro del individuo y la sociedad. Lamentablemente, ésta como conocimiento y patrimonio de la humanidad ha sido sometida a los intereses de unoscuántos, al incremento de la productividad y el desarrollo económico de una sociedad capitalista en donde prima la desigualdad y la distribución de la riqueza en forma parcializada. Es triste mencionar que no todos podemos acceder a los beneficios que consigo trae la ciencia y su aplicación: la tecnología; porque siempre habrá quienes puedan pagar por ella y quiénes no puedan hacerlo, por eso hoyes una industria, una estrategia de rentabilidad económica, productiva y social.

Actualmente los progresos científicos abren una brecha cada vez más notoria entre las naciones desarrolladas y los países en vía de desarrollo ya que en estos últimos, (al tener un accedo limitado de estos avances) se genera un “retraso” que agrava aceleradamente la educación. La ciencia en sí misma, deberíaextraer las potencialidades de la humanidad y tener un acceso imparcial para garantizar el bienestar de todos los hombres, no en forma limitada cuyo objetivo es el incremento de la ignorancia en una población que cada vez más empobrece, intelectual y económicamente, mientras que el sector “favorecido” enriquece.


2. ¿Cuales son las condiciones para que en Colombia se pueda producir ciencia ytecnología?

Hoy día Colombia es considerado un país tercer mundista, aunque posee recursos que expertos han calificado como un excelente potencial para adquirir valor en el mercado mundial. Lo anterior se debe a la mala administración que durante años el pueblo Colombiano ha sufrido por sus gobernantes, que solo quieren tomar el poder para adueñarse del dinero nacional y así generar utilidades quebeneficien a unos pocos. En aras de trabajar por un bien particular se han dejado en segundo plano factores importantes como lo es la Educación.
El sistema educativo Colombiano es deficiente ya que los recursos que se deberían invertir en este, son destinados para la guerra. Y sabemos que si fuera lo contrario estaríamos generando más mentes abiertas a la investigación; una persona sineducación en ocasiones por la sociedad se ve impulsada a cometer actos vandálicos para su supervivencia y además de todo será un ser con poco o ningún interés para resolver las dudas que le aquejan al hombre. Si se llegase a tomar la Educación como pilar fundamental de una sociedad con miras al progreso se trabajaría la ciencia y se generarían nuevas tecnologías, a las cuales todos puedan acceder y así...
tracking img