teorias sociales

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013

El materialismo histórico, proviene sobre todo de los planteamientos marxistas. Su principal parado o postura, establece que el acontecer actual es producto del devenir histórico de la humanidad. Al mismo tiempo, pretendía señalar que la historia se va dando gracias a la posición del hombre frente a los bienes de producción, en donde la lucha por los mismos genera clases sociales y por endeconflicto que da por resultado la historia. Esta teoría esta en un momento de agotamiento. Esta teoría es ideal para explicar el cambio social.

La teoría crítica, surge sobre todo a principios y mediados del siglo XX como una forma de reformar la teoría marxista (materialismo histórico y materialismo dialéctico), esto con el fin de ser desarrollada en un nuevo contexto más contemporáneo. Fuedesarrollada por la escuela e Frankfurt y su principal aportación se desarrolla por Adorno, quien estableció un estudio acerca del uso de la "razón" como una herramienta capaz de llevar a conflicto y destrucción, al mismo tiempo que ponía su énfasis en la capacidad de los medios de comunicación para poder manipular a los individuos. Esta teoría, claro está, parte de la anterior mencionada.

Elestructural funcionalismo es una teoría muy sociológica que es desarrollada sobre todo por Parsons. Su pretensión era establecer un modelo explicativo de la sociedad que partiera de la premisa de que todos las partes de la sociedad están conectadas (funcionalismo), pero que lo que en realidad se conecta son estructuras e instituciones que guían que la vida de los individuos (estructuralismo). Es decir,esta teoría desarrolla modelos que plantean que estructuras superiores al individuo son lo que constituye a la sociedad y moldean al mismo individuo. Para poder entonces estudiar una sociedad, se debe desde enfoque estudiar sus instituciones y así se conocerá cómo funciona esta sociedad. Esta teoría al tratar de explicar el cómo funciona una sociedad, olvidaba explicar el cómo cambia y tuvograndes confrontaciones con la teoría crítica.
Por su parte, el estructural funcionalismo que nació en Francia a principios del siglo XX, supone que los elementos de una estructura social son interdependientes entre sí.

La teoría comprensiva (soy un aficionado a esta teoría y me agrada bastante) pretende realizar otra escuela de la investigación en las Ciencias Sociales, su principal iniciador esMax Weber. esta teoría antes que explicar las estructuras o el cambio, pretende comprender la acción social. Entiende que existen cambio e instituciones, pero importa más lo que significa para los individuos estas instituciones, que comprender cuantas son y como se relacionan. Weber se basen "tipos ideales" para explicar las representaciones que tenga la sociedad acerca de las instituciones. Esdecir, de nada sirve que yo como investigador diga lo que veo, sino que también ellos (sujetos) digan hasta cierta medida digan lo que hacen. La principal crítica que se le hace a esta teoría, proviene de la escuela de Durkheim, que tacha a esta teoría de poco objetiva y muy dada a eso, es decir a la interpretación.



El positivismo
Antecedentes:
El positivismo deriva de la epistemología quesurge en Francia a inicios del siglo XIX
• Su primer representante fue Saint-Simon, quien postulaba que, gracias al progreso científico, surgirá una sociedad nueva regida por técnicos y hombres de ciencia, quienes se encargarán, respectivamente, de administrar los intereses materiales y de dirigir la nueva religión, que es la ciencia.
Teoría acerca de la Sociedad:
El positivismo es unacorriente filosófica que postula el progreso indefinido de la humanidad a través de los avances de la ciencia (la que se transforma casi en una religión) y del método empírico, único válido y legítimo y para conocer.
• En el positivismo del s. XIX se distinguen dos corrientes: el social y el evolucionista.
• En la primera, predomina la idea de que existe una estrecha conexión entre la ciencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social
  • Teoria Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS