Ensayo sobre: ”teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis critico.” por henry a. giroux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este largo ensayo que nos deja Giroux acerca de las teorías de reproducción y resistencia es, a mi modo de ver, muy instructivo en cuanto que explica perfectamente cada modelo con sus pros y suscontras. Así como también explica y propone una nueva definición de resistencia y crea alrededor de esta palabra un concepto distinto de comportamiento político y social.
Sin embargo, hay unos puntosclaves en los que me encuentro en desacuerdo con el autor. Primeramente, si bien es un texto critico y científico, no creo que vaya mas allá de una descripción y un comentario objetivo tanto de losmodelos de enseñanza como de las definiciones de resistencia y reproducción. Y segundo, que al final no propone una nueva teoría de la resistencia, sino que se queda en un marco muy delimitado de unnuevo concepto.
Pero lo que más me hizo reflexionar al respecto, fueron de las últimas líneas del ensayo, que citando dice: “Las escuelas no van a cambiar a la sociedad, pero podemos crear en ellasreductos de resistencia que proporcione modelos pedagógicos para nuevas formas de aprendizaje y de relaciones sociales”
Entonces yo me pregunto ¿cómo es que propone una teoría de resistencia si nocreé que realmente la sociedad pueda empezar a cambiar a partir de las escuelas y de su manera de enseñanza? Es bien cierto que la escuela no es el único lugar en el que se puede empezar el cambio y quetampoco podemos verlo como una institución aislada del resto de las instituciones y grupos sociales, pero considero aun más importante que crear una teoría de resistencia el comenzar a cambiar laforma de pensar de una sociedad a partir de un buen sistema de enseñanza y reforzarlo con análisis crítico y objetivo.
Ahora bien, sabemos que desde que el hombre opto por crear la propiedad privada,las instituciones y el estado, han existido las clases sociales. Incluso desde antes, cuando aun la civilización era muy arcaica, ya se creía en algo superior y existían también lideres; entonces...
tracking img