Teoría Y Tecnicas De Psicoterapias

Páginas: 35 (8508 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
TEORIA Y TECNICA DE PSICOTERAPIA
LA PRIMERA ENTREVISTA
Importa que sea destinada a cumplir no solo con funciones diagnosticas y e fijación de contrato, sino q en psicoterapias breves juega siempre un rol terapéutico. Se trata entonces de que el terapeuta pueda además realizar intervenciones adecuadas. Esta entrevista, para ser eficaz, debe cumplir varias tareas en fases sucesivas:1) Diagnostico aproximativo inicial a partir de los datos aportados por el paciente. Este diagnostico se establece en 3 planos:
a) Clínico y psicodinámicos: recolección de datos referentes a síntomas principales (motivos de consulta), grupo familiar, relación éxito-fracaso (referida a áreas adaptativas y con perspectiva evolutiva – esto equivale a evaluación del yo-), aspectos interaccionales de la conductadel paciente en entrevista.
b) El diagnostico de la motivación y aptitudes del paciente para la psicoterapia, o sea su expectativa de curación, disposición a la psicoterapia, aptitudes para participar. Hay componentes inconscientes de la conducta con el terapeuta (transferencia inicial, fantasías de enfermedad y curación), y aspectos conscientes (aptitudes yoicas). Ambos parámetros se consideranpara el tratamiento. Un paciente está motivado para una psicoterapia breve de esclarecimiento si se puede identificar en él un reconocimiento psicológico de sus trastornos, la capacidad de introspección y disposición a ser honesto, el deseo de comprenderse y actitud participativa, la disposición a ensayar cambios, la esperanza de resultados positivos, y la disposición para sacrificar el acceso aesos logros.
c) El diagnostico de las condiciones de vida del paciente. Requiere evaluar estabilidad geográfica, horarios, obligaciones, en relación con los otros planos. Y además acá se identifican factores patogénicos en esas condiciones de vida.
2) Clarificación inicial del terapeuta acerca de la problemática planteada y de la orientación terapéutica q se desprende del diagnostico de la misma.(la info q devuelve inicialmente el terapeuta. Reforzamiento de la motivación). Es esencial para el paciente saber que piensa el terapeuta. Hay una reciprocidad de derechos de información, aunque el desnivel de roles sea insalvable, esta entrevista debe funcionar con la mayor simetría posible. En esta fase el terapeuta ofrece una imagen global, introductoria, pero lo más precisa posible, acercadel diagnostico y del pronostico ligado a una perspectiva de tratamiento.
3) Elaboración conjunta de ese panorama mediante progresivos reajustes. Confrontación entre expectativas del paciente y perspectiva del terapeuta. Reajustes y búsqueda de acuerdos. Hay un dialogo abierto acerca de las mutuas expectativas, un dialogo q cumple la función clarificadora y de reforzamiento motivacional. Elterapeuta además alienta acá al paciente a q cuestione, plantee dudas y objeciones a todo lo expuesto. Porque no se trata de ver “que necesita” sino “que está dispuesto a hacer”, cuáles son sus disposiciones y dificultades. Es un momento de intercambio, y acá se consolida la alianza terapéutica.
4) Proposición de un contrato terapéutico. Anticipaciones sobre la tarea. Logro de acuerdos generales sobreel sentido y los objetivos que se asignarían a la relación terapéutica que se proponga instalar entre ambos.
Lo esencial en la primera entrevista es instalar el vínculo y esclarecerlo en su sentido y alcances. Para comprender en conjunto la conducta del paciente está el resto del proceso terapéutico. La entrevista tiene una tarea: el diagnóstico y la orientación terapéutica. Pero se requierentareas destinadas a crear las condiciones adecuadas para el cumplimiento de aquella función. Las intervenciones útiles son las que evitan la incertidumbre inicial y sus riesgos, y consiste en comenzar encuadrando la primera entrevista, aclarando el sentido de la misma y sus pasos para lograr sus objetivos. Tampoco hay q irse de mambo con las interpretaciones, pueden causar reacciones negativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Y Técnica De Psicoterapias
  • Teorias psicoterapias
  • Antologia De Tecnicas De Psicoterapia Sistemica
  • Técnicas comunes en psicoterapia
  • Bases tecnicas de la psicoterapia
  • Técnicas de la psicoterapia gestáltica
  • teoria tecnica
  • Teoria y Tecnica de la Psicoterapia Psiconalitica Ismail Yildiz copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS