Teoría y técnica de psicoterapias
Héctor J. Fiorini

Edición ampliada

Nueva Vision

Héctor Juan Fiorini TEORIA Y TECNICA DE PSICOTERAPIAS

Colección Psicología Contemporánea

HéctorJuan Fiorini

Teoría y técnica de psicoterapias
Edición ampliada y actualizada

Ediciones Nueva Visión Buenos Aires

Capitulo 1 INTRODUCCIÓN: EL CAMPO DE LAS PSICOTERAPIAS Y ALGUNAS DE SUSDIRECCIONES DE DESARROLLO

El campo de las psicoterapias emerge en los últimos años portador de problemáticas de una complejidad creciente. Desafía nuestros es­ fuerzos en varios niveles: epistemológico(incluyendo los replanteos de la crítica ideológica), teórico, técnico, docente, de investigación (con sus complejas exigencias de orden metodológico). El avance en el desarrollo de estos niveles,para una elaboración científica del campo, es lento; lo cual debe necesariamente preocuparnos: en la más simple de las intervenciones terapéuticas se juegan vidas, proyectos, rumbos de individuos ygrupos. Toda carencia científica en este campo es problema de urgencia, de responsabilidad social humana. Las vías de abordaje para su desarrollo científico son múltiples, lo cual no impide elreconocimiento de prioridades. Tres aspectos se nos han presentado como más urgidos de una tarea elaborativa que apuntara a ahondarlos: uno, la necesidad de afinar la descripción y explicación de sus técnicas;otro, el del trabajo sobre ciertos pilares teóricos en los que pueda asentarse y a los que pueda a su vez enriquecer la práctica técnica; tercero, el del cuestionamiento ideoló­ gico de las teorías yde las técnicas, que pueda colocarlas en relación con determinaciones del contexto social más amplio. Los capítulos de este libro reflejarán sin duda, con distinto grado de acierto, estas prioridades.Un enfoque que intenta constituir una teoría de las técnicas de psicoterapia que incluya una consideración crítica de algunas de sus bases ideológicas. Esto quiere decir una teoría de las técnicas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Teoría Y Técnica De Psicoterapias. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-y-T%C3%A9cnica-De-Psicoterapias/5606138.html

MLA

"Teoría Y Técnica De Psicoterapias" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-y-T%C3%A9cnica-De-Psicoterapias/5606138.html>.

MLA 7

"Teoría Y Técnica De Psicoterapias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-y-T%C3%A9cnica-De-Psicoterapias/5606138.html>.

CHICAGO

"Teoría Y Técnica De Psicoterapias." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-y-T%C3%A9cnica-De-Psicoterapias/5606138.html.