El método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO



Escrita y dirigida por Marcelo Piñeyro, nos habla sobre un grupo de candidatos profesionales que optan a un puesto comercial en una empresa y que son seleccionados mediante un método ya empleado en Estados Unidos llamado Assessment Center que se trata de reunir a 6-12 candidatos evaluados por unos psicólogos (en la película son 2 normalmente mínimo 3) y hacerles pasar por unaserie de pruebas para ver cual encaja mejor en el perfil profesional que se busca. Normalmente este perfil está definido antes de realizar la selección. Se reúne a todos los candidatos en una misma sala, tranquila para evitar interrupciones innecesarias y como vemos en la película contrasta mucho con el exterior en el que se está produciendo una manifestación en el Paseo de la Castellana con losantidisturbios.

Los participantes son reunidos dentro de una misma sala y encontramos que todos responden a diferentes perfiles, el crítico, el ganador, el líder, el inseguro etc. Lo que se busca es ver como responderían ante diferentes situaciones adversas y en presencia unos de los otros para ver cómo podrían actuar al frente de un grupo. Esto va a generar desconfianza entre los participantesy competitividad ya que todo el grupo compite por un único puesto y está siendo analizado y observado. Esto les preocupa y al comienzo se preguntan si estarán siendo grabados. Analicemos el método por partes:

Primera prueba: Buscar al topo. Objetivo: capacidad de análisis y selección.
En esta parte, se le dice al grupo que está siendo observado por un topo y que además se encuentra entre losparticipantes. Esto generará un clima de extrema desconfianza y nerviosismo lo que producirá los primeros ataques entre los participantes por lo que tendrán que analizarse entre ellos y seleccionar un posible infiltrado.
Segunda prueba: Consensuar un líder. Objetivo: medir la capacidad de relaciones interpersonales aplicadas al liderazgo.
Por votación elijen un líder, Julio Quintana y despuésaparece en los monitores que tienen cada uno un mensaje con información sobre el líder propuesto y han de decidir su permanencia o no en el grupo. Esto crea una situación de competitividad ya que algunos miembros se creen más capacitados para liderar
Tercer prueba: Expulsión del Líder. Objetivo: evaluar el pasado del candidato con vistas a su incorporación en la empresa.
El grupo evalúa elpasado de Julio y deciden expulsarle ya que en su día tomo una decisión que podría tomarse en cuenta como en contra de los intereses de la empresa pese a que era la correcta pero creen que los medios que utilizo no eran positivos para el beneficio general asique tras la expulsión pasan a la siguiente fase.
Cuarta prueba: Fundamentar la permanencia en el refugio. Objetivo: identificar lasfortalezas y estrategias de los postulantes.
El grupo se encuentra ante la hipotética situación de que se encuentran en un refugio y deciden expulsar a Ana ya que es la mujer de mayor edad y en caso de encontrarse aislados sería de menos utilidad. Como se puede apreciar el método es un sistema de selección muy frio y deshumanizado.
Quinta prueba: El almuerzo. Objetivo: medir la capacidad de respuestaante una situación desagradable, en este caso el mal sabor de la comida.
Se le presenta la hora del almuerzo, aquí se encuentran presentes los dos psicólogos y plantean al grupo una situación embarazosa en la que deben almorzar juntos tras toda la tensión del proceso y evaluar las reacciones ante la comida que está mal. Todos comen y fingen menos Nieves. Ricardo (el topo) le comenta a Enriquesu pasado sindicalista poniendo a prueba su lealtad.
Sexta prueba: El dato y el delator. Objetivo: medir la resistencia frente a la presión, los valores y ética profesional.
Enrique ante la presión de Monse la psicóloga decide contarle la situación de Ricardo en beneficio propio, Ricardo decide mostrarse como el segundo psicólogo y expulsan a Enrique del grupo quedando únicamente tres...
tracking img