Teorías clásicas y neoclásicas.

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Teoria Clasica

Teoria de la ventaja absoluta: Adam Smith

Un país puede ser mas eficiente que el otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente que otro en la producción de otros bienes. Independientemente de la causa de la diferencia, ambos países se pueden beneficiar si cada uno se especializa en la producción de aquello que puede hacer más eficientemente que el otro.

Estepatrón e intercambio es eficiente y conduce a una mayor producción. Adam Smith argumentaba que todos los países podrían beneficiarse del libre comercio, con el, los recursos del mundo podrían asignarse eficiente mente generando ganancias para todos los países comerciantes.

Teoría del valor trabajo: el trabajo es el único factor de producción y en una economía cerrada es decir en una economía queno importa ni exporta nada, los bienes se intercambian de acuerdo con las cantidades relativas del trabajo que contienen.

Ventaja comparativa: (David Ricardo & Torrens)

Un país avanzado puede ser más eficiente que un país en desarrollo en todas las líneas de producción, pero el grado de superioridad del primero puede ser diferente de un bien a otro. El país avanzado tiene una ventajacomparativa en aquel bien en el cual el grado de superioridad del país es mayor y una desventaja comparativa es aquel bien en el cual su grado de superioridad es menos con relación el país en desarrollo.

Cuando un país se especializa en la producción de un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien necesariamente se incrementan con el resultado de quetodos los países obtienen un beneficio (excepto en el extremo caso de un país grande).

La ventaja de comparativa puede plantearse en términos del costo de oportunidad, el cual refleja la producción que se deja de hacer de otros bienes.

Costos de oportunidad crecientes
Las fronteras de las posibilidades implican costos de oportunidad constantes. Los costos de oportunidad crecientes, ilustradospor frontera de posibilidades de producción cóncavas hasta el origen ofrecen una mejor descripción de la realidad. Además el hecho de que muchas industrias operan con costos crecientes, los costros de oportunidad no conducen a la situación irreal de especialización absoluta.

Los costos de oportunidad crecientes pueden explicarse de una de dos formas a) invocando la especificidad de los factoresde producción o b) observando que la tecnología es tal que diferentes bienes utilizan factores homogéneos en proporciones diferentes.

Teoria Neoclasica:

La teoría neoclásica del comercio:
Recurre a dos supuestos simplificadores 1. los gustos de una sociedad, en oposición a los gustos del consumidor individual pueden resumirse convenientemente por una maoa de indiferencia social, el cual escualitativamente similar al maa de indiferencia de un consumidor individual y el 2. la sociedad se comporta como si estuviese tratando de alcanzar la curva de indiferencia social mas alta posible.

Modelo de Heckscher-Ohlin
Supone que cada uno de los países esta dotado con dos factores homogéneos que son trabajo y capital y produce dos bienes bajo rendimientos constantes de escala.
Suponetambién que los dos países comparten la misma tecnología, tienen las mismas preferencias y que ningún país se especializa en la producción de un solo bien, supone que los factores son perfectamente móviles dentro de cada país pero inmóvil entre países, la competencia perfecta regula los mercados, el comercio es libre de cualquier impedimento y que los costos de transporte son cero.

Teorema deHeckscher-Ohlin
Un país tiene una ventaja comparativa en la producción de aquel bien que utiliza mas intensivamente el factor que es abundante en es erais.

Teorema de la igualación de los precios de los factores
El libre comercio internacional iguala los precios de los factores entre países, tanto en términos relativos como sustituto para la movilidad internacional de factores.

Teorema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría clásica y neoclásica
  • teorias clásica y neoclasica de la administracion
  • Teoria Clasica y Neoclasica
  • Teorias clasica y neoclasica del comercio internacional
  • Teoria clasica, de Recursos Humanos y Neoclásica
  • Teoria Clasica y Neoclasica
  • teorias clasica neoclasica y funcionalista
  • Teorias clásica y neoclásica de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS