Teorías de desarrollo económico desarrollo eonomico del sexenio de adolfo lópez mateos (1958 -1964) y gustavo díaz ordaz (1964 – 1970).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

SISTEMAS COMERCIALES
T.M
3° SEMESTRE
DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL
Ensayo de la Primera Unidad: Teorías de Desarrollo Económico
DESARROLLO EONOMICO DEL SEXENIO DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958 -1964) Y GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964 – 1970).

MAESTRO:
José Antonio Olivares Mendoza

AUTORES:
Karla Maribel Uc Jiménez (karla_uc@hotmail.com )
Fernando García Rendón(ferman_258@hotmail.com)
Virginia Torquemada Ríos (zarah_pink1807@hotmail.com)
Aula: 8

Chetumal, Q. Roo

Miércoles 13 de octubre de 2010

DESARROLLO EONOMICO DEL SEXENIO DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958 -1964) Y GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964 – 1970).

Karla Maribel Uc Jiménez (karla_uc@hotmail.com )
Fernando García Rendón (ferman_258@hotmail.com)
Virginia Torquemada Ríos(zarah_pink1807@hotmail.com)

Periodo más Glorioso

RESUMEN

Como se sabe los tiempos de cada presidencia se miden por sexenios, estas 2 presidencias se conocen como el periodo del desarrollo estabilizador, la cual busca un desarrollo económico continuo, sin afectar las variables que logran la estabilidad económica (déficit, inflación, devaluaciones). Ambos Presidentes hicieron un buen trabajo porMéxico, y alcanzaron un éxito en la economía.
Estos fueron los períodos que mayor recompensa trajo al país; sin embargo entre todos los aciertos de los sexenios también hubo algunos fallos como lo fue la matanza de los estudiantes.
Así mismo Adolfo López Mateos fortaleció el sistema político e hizo grandes cambios dentro la infraestructura de la misma, aquí consideramos la conexión de la teoría dela economía del desarrollo y el estructuralismo.

INTRODUCCCION

En esta investigación ofrecemos nuestro punto de vista entre 2 presidentes de México, aquí explicaremos, Que hicieron para lograr el desarrollo de nuestro país a lo largo de su presidencia.
Ambos Presidentes Utilizaron el desarrollo Estabilizador[i], es decir, querían las bases de este modelo fueron laindustrialización, educación, infraestructura (política cambiada para lograr el desarrollo). Y sustituyeron las importaciones para poder lograr exportar más.
En base con las teorías del desarrollo vistas en clases anteriores, la teoría que fue utilizada por estos presidentes fue la economía del desarrollo y el estructuralismo que se centraban en la necesidad de construir una industria nacional, unsector moderno y productivo, con la finalidad de sacar a los países pobres del subdesarrollo.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS Y GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.

Entre 1950 y 1970 la económica mexicana tuvo un desempeño notable exitoso. Durante este periodo, el producto interno bruto (PIB) del país alcanza su mayor nivel con 48.8%.[ii]
Utilizaron el desarrollo Estabilizador, las bases de este modelo fueronla industrialización, educación, infraestructura (política cambiada para lograr el desarrollo). Y sustituyeron las importaciones para poder lograr exportar más.

El gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964) se propuso dos metas fundamentales: la primera consistió en fortalecer al sistema político, por lo cual era necesario suprimir de raíz todo movimiento social que amenazara laestabilidad. La segunda era la reactivación de la economía, condicionada para que se cumpliera la primera. [iii]
Durante el mandato de Adolfo López Mateos:
o Se nacionalizo sectores claves de la economía nacional
o Desarrollo una política expansionista y puso empeño en las conquistas culturales.
o Impulsó la educación pública al establecerse el libro del texto gratuito en lasescuelas primarias.
o Mejoro la alimentación infantil con el incremento de los desayunos a los estudiantes.
o Nacionalizo la industria eléctrica.
o Continúo el reparto de las tierras y puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores.
o Se aprobó la participación obrera en las empresas y la producción mexicana conquisto nuevos...
tracking img