Los trabajadores y el gobierno de adolfo lopez mateos (1958-1964)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
México: Historia Política y Sociedad
Grupo: SC07B


LOS TRABAJADORES Y EL GOBIERNO DE ADOLFO LOPEZ MATEOS (1958-1964)
INTRODUCCION
La democracia sindical política laboral compleja fueron algunas de las pautas al movimiento obrero durante el sexenio de Adolfo López Mateos ehn1958 y 1964, López Mateos había sidosecretario de Trabajo y asume la Presidencia del país, México comenzaba a alejarse de una etapa de asentamiento para iniciar un desarrollo social y económico mas vigoroso causando la devaluación de 1964. La industria entra en un receso debido en el costo de refacciones y maquinaria extranjera, así propicio a que subiera el costo de la vida, agudizo el descontento obrero campesino en 1958. Hizo posibleflexibilizar el gasto público a un nuevo empuje a la industria y racionalizar y restringir los recursos del país, la situación de importaciones que tendió a reducir a la industria ya la ampliación de las que ya existían, producción de alimentos, mejoraron jurídica y administrativamente sus instrumentos de control de precios, y para no presionar, la política hostil estuvo en contra de la represióna los ferrocarrileros y el asesinato de Rubén Jaramillo.
El movimiento obrero tuvo acciones del gobierno de López Mateos y fueron el beneficiar la nacionalización de la industria eléctrica en 1960, la unidad de trabajadores electricistas organizo la mayor parte de recursos posibles a fin de impulsar el desarrollo industrial a consecuencia de las demandas de los trabajadores en este sentido.Con el gobierno de Mateos despertaron esos propósitos y vuelve a plantarse la necesidad de la nacionalización, o mexicanización, de los sectores claves para el desenvolvimiento de económico del país. Su gobierno se mostro inclinado a ellas y que confirmo en unos casos, recupero en otros el control sobre sectores industriales básicos, lo energéticos, petroquímica y minería tuvieron un escaso interésen las industrias manufactureras. Gran parte de la política laboral del sexenio obedeció a la intención de organizar, reglamentar e institucionalizar las relaciones dentro del movimiento obrero y en este y el resto de los sectores sociales. López Mateos expidió en 1959 la ley que creo el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 año después se creo elapartado “B” del artículo 123 de la Constitución y estableció normas que regulan los asuntos laborales de los burócratas. Racionalizar entre el gobierno y los trabajadores. En 1962 se realizan varias reformas ala apartado “A” del 123, que reglamentaban la aplicación de salarios mínimos, el reparto de utilidades y la permanencia en el empleo.
Diferencia del gobierno anterior, al de López Mateosdedica gran atención a las obras públicas de carácter social (educación, salubridad). El llamado de atención que constituyeron las luchas obreras de 1958 y 1959, tuvo mucho que ver con la actitud.
El sexenio de López Mateos se inaugura con el conflicto ferrocarrilero que había heredado del gobierno anterior y que resuelve, finalmente, por vía de represión, se repite contra los maestros, un reajustey definición económica.
Con Ruiz Cortines empiezan a resurgir los movimientos sindicales entonces con su capacidad adquisitiva, la situación económica propicia numerosos conflictos sindicales y en muchas ocasiones hace evidente la incapacidad de la burocracia sindical oficial para recuperar las demandas obreras. De esta manera s desarrollan, a veces simultáneamente, la lucha por conquistarmejores condiciones de vida y por la manera sindical. En 1959 año de la represión a los ferrocarrileros disminuye a casi la mitad, las huelgas solo demandan mejores económicas, tienen efectos sindicatos locales, los grandes movimientos tienen efecto en los sindicatos nacionales: ferrocarrileros, telefonistas, maestros y especialistas.
Organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)...
tracking img