TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014


DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL.

ENSAYO II: III. LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL













LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Introducción.
En el presente ensayo se podrán encontrar las diferentes teorías acerca del Desarrollo Económico Local, pero debido a que estas son muchas se pueden dividir en 5 grupos, los cuales nos explicaran lo más importantede cada teoría.
Esta clasificación que se presenta se denomina factorial, debido es clasificada en virtud del o los factores en los que se enfatice.
De esta forma nos será más fácil comprender que nos quieren dar a entender los autores en cada una de ellas y con ello lograremos analizar sus preocupaciones en las que se enfocan y en sus posibles soluciones.













Grupo 1:Teorías de localización, espacio geográfico y desarrollo regional.
Estas teorías enfatizan sus factores en lo geográfico, la localización y lo regional.
Se divide en factores internos y externos.
Los factores internos son aquellos que se preocupan en donde se localizara la producción, es decir la industria; Los factores externos influyen en el desarrollo regional y son los que se enfocan endeterminar los efectos que tendrán los factores externos en la determinación del sector básico.
Hablando del Sector Básico entendemos que es el sector exportador, sin embargo esto no quiere decir que sea solo uno, pero sí que se enfocan en el que más le proporciona utilidades a la región.
Se mantiene con la lógica clásica de un desarrollo no balanceado, es decir, desde arriba, que un empresa líder sedesarrolle y con ello las demás a su alrededor. Y dicho desarrollo va estar determinado por los factores que inciten en ubicación, transporte, etc.

Grupo 2: Teorías de Organización, Instituciones y Distorsiones de los Mercados.
Estas teorías se enfocan en los factores relacionados con la organización, las instituciones y las distorsiones de mercado.
Es decir a lo que va a regular dicho mercadoy lo ayudara a interactuar.
Los factores de organización y las instituciones se deben enfocar en la corrección de los fracasos del mercado privado y de esta forma alcanzar la eficiencia.
En esta teoría nos dicen que existen limitaciones como son los problemas con la determinación de beneficios de intervenciones gubernamentales.
De igual forma otra limitación es que la política se concentra enmás en los problemas de eficiencia y no en los de distribución.
Otra limitación que se presenta es que no se toma en cuenta los beneficios y costos que pueden resultar a otras regiones.

Grupo 3: Teorías Basadas en Los Comportamientos de los Agentes.
En esta teoría nos plantean que el desarrollo es el resultado de la interacción este los agentes, dichos agentes son:
La empresa: Es generadora deempleos y buscadora de ganancias.
Los grupos de interés: Son aquellos grupos con intereses y que tienen la capacidad de manipular las cosas, hablando económicamente.
El capital social (la confianza): Son los valores que se tienen como país.
La mujer: Representa el factor de equidad, aportan ideas distintas y tienen una visión diferente.
Las instituciones públicas y privadas: Sonorganizaciones, las cuales nos brindan reglas y normas que rigen el comportamiento de una sociedad.

Grupo 4: Teorías Eclécticas o Multifactoriales.
En esta teoría nos dan a entender que todo es importante para el desarrollo, es decir, que lo que nos dieron a entender las teorías anteriores acerca de cómo alcanzar el desarrollo es importantes en su conjunto.
Reconoce que el desarrollo local requiere deuna serie de elementos de simultánea implementación para la consecución del crecimiento y desarrollo de áreas locales.
El principal determinante del desarrollo de un área a largo plazo, son las reservas de activo s de dicha área geográfica, dicha reserva comprende desde factores tradicionales, los cuales son tangibles; y los no tradicionales, los cuales son intangibles.
Esta teoriza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo económico local
  • Desarrollo Economico Local
  • Desarrollo Economico Local
  • Desarrollo económico local
  • teorias y metaforas de desarrollo local
  • ENFOQUE DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INFLUYENTE
  • Teorias Sobre El Desarrollo Economico
  • Desarrollo histórico de las teorías económicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS