Desarrollo económico local

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
SEMINARIO EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

TÍTULO:

AGENTES DETERMINANTES EN LA CREACIÓN DE ÁREAS DE DESARROLLO INMOBILIARIO. CASO: COLONIA ANÁHUAC, MIGUEL HIDALGO, D.F.

DESARROLLO:
Para lograr los objetivos de desarrollo económico a nivel local, se requiere la acción e interacción no sólo del gobierno local sino también de los otros elementos, factores o actores considerados en laliteratura DEL. La composición de estos actores o factores y el tipo de acciones e interacciones para el DEL dependerán de las condiciones económicas, sociales, políticas, geográficas, culturales, ambientales, etc., propias de las áreas locales al interior de los países en desarrollo.
(Tello, 2006)

Los desarrollos inmobiliarios en varias regiones como la ciudad de México, se han desarrolladocon un esquema de polos de desarrollo, lo cual, de acuerdo a la hipótesis de Perroux (1983) sobre polos de desarrollo, explica que “el crecimiento de una región o área local es determinado por las industrias y firmas de punta u otros actores económicos dominantes en dicha región o área local… tienen algunas ventajas (tecnológicas, de nivel de riqueza, de influencia política, etc.) que lespermiten desarrollarse”(Perroux (1983) en Tello (2006)).
Mediante un análisis detallado, se identificarán los agentes que han determinado el desarrollo inmobiliario en la Colonia Anáhuac, entendiendo esta zona como una de varias zonas con un desarrollo económico específico y particular, analizando la participación de diferentes actores y procesos en su crecimiento.
A los Factores arriba descritosse les añaden otros no relacionados a la ubicación, como son calidad de la vida comunitaria y las economías de escala, que están teniendo una mayor importancia que los factores tradicionales de localización, tales como el tamaño del mercado y la existencia de recursos naturales (Blakely-Bradshaw, 2002).
Dentro de otros aspectos a considerar resulta importante la necesidad de analizar y evaluarla relación entre el desarrollo y crecimiento de un polo de desarrollo y sus beneficios a la comunidad local inmediata, puesto que de acuerdo a Perroux (1983) “los polos de desarrollo están ligados a otros polos y no necesariamente a las áreas de la periferia alrededor de los centros o ciudades en crecimiento”.
FACTORES POLÍTICO- ADMINISTRATIVOS
De acuerdo con Tello (2006, p. 39), para elDesarrollo Económico Local se requiere de un sistema gubernamental que canalice las necesidades de carácter públicas de las áreas locales de una economía, apoyando (o complementando) al mismo tiempo, las acciones e interacciones realizadas por los agentes privados dentro y entre diferentes áreas locales en función del desarrollo de las actividades productivas y generadoras de riqueza.
Los procesosexitosos en cuestión de desarrollo, se relacionan con una cuestión de liderazgo de los diferentes agentes implicados en la toma de decisiones (político, social, empresarial, comunitarios; de redes de negocios, etc.) tanto locales como regionales, en relación a los mecanismos desarrollados para la activación de procesos económicos. El Mercado Inmobiliario es un sector importante en la economía,que dependiendo de su magnitud, puede impactar a una localidad o a una región mayor. Las políticas de crecimiento y sus instrumentos elaborados para su regulación, encaminarán los objetivos previstos sobre este tema, para lo cual se debe analizar a los componentes dentro del sistema que pueden ofrecer potencial de crecimiento.
Considero importante dentro del análisis y desarrollo de instrumentosde planeación urbana integrar e identificar a los diversos agentes participantes en la conformación de la región, los cuales deben ser analizados e incluidos en estos instrumentos; siendo primeramente analizados para observar su importancia dentro del mercado inmobiliario.
LOS AGENTES PARTICIPANTES
Los agentes sociales; las firmas y empresarios; los políticos; los factores de producción; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Economico Local
  • Desarrollo Economico Local
  • ENFOQUE DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INFLUYENTE
  • Desarrollo economico local
  • Desarrollo economico local
  • Desarrollo economico local
  • Gestión del desarrollo económico local
  • TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS