Teorías de la comunicación

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Analisis de película Pleasantville en base a textos de teoría de la comunicación.

Introducción:
Para analizar la película Pleasantville (Amor en colores, 1998) creemos conveniente hacer un paralelo con el contexto sociohistórico de las dos épocas que atraviesa: los años ‘50, puntualmente 1958 que es el año donde transcurre la serie; y los ’90, donde viven los personajes principales David yJeniffer.
Para esto, nos proponemos analizar el hecho de cómo la comunicación incide en la dinámica social, entendiendo que los cambios que se van produciendo en la sociedad ficticia del film pueden compararse con los que suceden o sucedieron en la realidad, y tratando de comprender que papel juegan los mass media (en este caso la serie) con su intento de manipular el rumbo de los procesossociales.
Utilizaremos para analizar y comparar algunos conceptos que se desprenden en “La investigación de la comunicación de masas” por Mauro Wolf (1987) sobre la teoría crítica, la corriente empírico experimental y los estudios empíricos sobre el terreno; también usaremos algunos capítulos del libro Historia y Comunicación Social (1997) de Manuel Vázquez Montalbán; del ensayo sobre la Rebelión delas masas de José Ortega y Gasset y, por ultimo, algunos aspectos visibles en otro film que es La guerra del fuego.
A modo de sinopsis de la película y en líneas generales, podemos describir que David y su hermana Jennifer son teletransportados mágicamente al mundo ficticio de una serie clásica de la televisión en blanco y negro, donde conviven con los vecinos de un pueblo apacible y conservador,llegando a ejercer sobre ellos una gran influencia ayudándolos a descubrir las principales emociones y pasiones de la vida.
El objetivo general de este ensayo es interpretar a partir de los autores citados la influencia que tuvieron en los procesos de cambio de la película la comunicación directa entre personas y la comunicación de masas (tratando de no omitir en ningún momento el contextohistórico que es fundamental para comprender todo lo que acontece).


Desarrollo

Durante la década de los ‘50 se produjeron muchos cambios en diferentes ámbitos que van desde una gran evolución industrial, la recuperación económica y el inicio de un consumismo cada vez más voraz, hasta nuevas tendencias en moda, música y cine, y una distancia cada vez mayor en el pensamiento de los jóvenesrespecto a su generación anterior. Además, fue una época de abertura en el terreno laboral, profesional, como así también en lo sexual.
En la película se realiza una parodia a la televisión de la época, cuando los protagonistas llegan a Pueblo Feliz y notan como varias situaciones que son naturales en su mundo, como por ejemplo el sexo, no son conocidas en este pueblo ficticio. Es recién a partir dela primer relación sexual entre la protagonista (Marie Sue) y un miembro del equipo de básquet de la serie cuando empiezan a verse los primeros colores como metáfora del cambio; Además, cuando la población reacciona contra el avance de los cambios rompiendo el local de hamburguesas y quemando libros, Marie Sue rescata uno de ellos entre sus manos y lo salva de se quemado. Se trata de “El amante deLady Chatterley” que es una novela de 1928 del escritor británico David Herbert Lawrence y causó un gran escándalo y fue prohibida en su época, debido a las escenas donde se describen relaciones sexuales de manera explícita.
Creemos que no es casualidad que la serie omita el sexo; desde lo planteado por Mauro Wolf sobre la Teoría Crítica cuando dice “el interés por un elemento especifico comola televisión y su lenguaje no debe prescindir del contexto económico, social y cultural en el que opera” deducimos que el sexo no aparece en la serie porque desde los mass media se intenta frenar el avance en la libertad sexual que se estaba produciendo en la época de la concepción de la serie. Aquí se hace visible un intento de manipulación del publico por el medio televisivo que como observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS