Teorías de la personalidad

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
UAEM
Teorías de la personalidad
LPS-2°-B
Investigación: Personalidad-Teorías
Andrey Ramírez Cervera
6-febrero-2011

1- Teoría somático-constitucionalista:
Estudian la personalidad a partirde las correspondencias entre las características físicas de un individuo y las psicológicas. Esta teoría, iniciada por Hipócrates y retomada por Galeno, ha recorrido la historia hasta replantearsehoy en las tipologías que crearon E. Kretschmer, W. Sheldon, N. Pende y otros. Ya que esta teoría aspira, más que a la individualización de una personalidad, a la construcción de modelos, véasecompleta la voz tipología, donde destaca una persona que tiene una constitución física y se comporta de acuerdo con las expectativas que se tienen respecto a ella a partir de su constitución, recibe unesfuerzo positivo que favorece su buena adaptación al medio.

2- Teoría factorial:
R. B. Cattell y H. J. Eysenck aplicaron el análisis factorial al estudio de la personalidad. Según Cattell lapersonalidad es aquello que permite predecir lo que hará un individuo en una situación determinada a partir de sus rasgos, es decir sus estructuras mentales, que también tienen una báse biológica. Junto conlos rasgos de superficie, grupo de variables correlacionadas de poco interés, porque son inestables y cambian en cada individuo, existen rasgos de origen, que se detectan con procedimientos máscomplejos, pero que son más útiles para la predicción porque son estables. Esos son los rasgos comunes, como los de la capacidad, del temperamento, del dinamismo, y los rasgos únicos, como los patológicos.Entre los rasgos dinámicos se distinguen los ergs, que son innatos e identificables con la consitución biológica de los individuos, y los metaergs, que son adquiridos y se desarrollanprogresivamente en intereses, actitudes y sentimientos.

3- Teoría holística:
Esta teoría subraya el aspecto unitario de la personalidad en su momento biológico y psicológico, y afirman con K. Goldstein,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS