Teorías De La Personalidad

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Conducta del Consumidor.
Reporte de Lectura.
Teorías de la Personalidad.
Para los mercadologos es importante tomar en cuenta la personalidad ya que esta determina en la respuesta y aceptación que tienen los consumidores ante un producto o servicio. La personalidad tiene dos cualidades; es consistente y es duradera de manera que no podemos modificarla pero si tratar de entenderla y usarla paraconocer las preferencias de nuestro mercado meta.
Teoría Freudiana.
Según Freud la personalidad se basa en tres partes relacionadas entre sí ; id, superego y el ego.
El id es una serie de impulsos reflexivos y primitivos, es decir necesidades fisiológicas básicas como la sed, el hambre etc.
El superego es la parte del ser humano que maneja la moral, los códigos de ética y de conducta es laque restringe en mayor parte al id de los impulsos y necesidades primarias.
El ego es la parte consciente del individuo y busca equilibrar los impulsos del id y las restricciones socioculturales del superego.
Entonces con base en la teoría freudiana podemos decir que los impulsos del ser humano son inconscientes y que de alguna manera responden a una necesidad es por ello que en gran medida losconsumidores no se dan cuenta de los verdaderos motivos por los cuales deciden realizar la compra.
Por su parte Karen Horney se intereso por el estudio de la ansiedad y clasifico a la personas en tres grupos:
Los individuos complacientes; son quienes se mueven hacia los demás quieren ser amados aceptado y apreciados.
Los individuos agresivos son los que siempre van la contrario de las demáspersonas buscando sobresalir y romper con las reglas.
Los individuos independientes son quienes tienden a alejarse de los demás desean autonomía y quieren ser libres de responsabilidades.
Los consumidores innovadores.
Este segmento es en especial atractivo ya que los consumidores de este tipo suelen querer ser los primeros en probar un producto o servicio de manera que de gran interés aprenderacerca de este mercado. Los rasgos que definen este estudio el cual es en cierta medida subjetivo es la capacidad innovadora del consumidor que mide el nivel de voluntad que tiene el mismo para comprar un producto nuevo y define sus limites en cuanto a precio y calidad. El dogmatismo es la respuesta del consumidor ante el producto nuevo es generalmente asociado con productos de alta tecnología. Losconsumidores altos en dogmatismo tienen cierto rechazo hacia los productos nuevos ya que tienen carcateristicas que nos les resultan familiares de modo que oponen cierta resistencia, por su parte los consumidores bajos en dogmatismo son mas flexibles y tienden a aceptar de manera positiva productos innovadores .
Singularidad.
Esta se refiere a la necesidad del consumidor de ser único, de tenerartículos o productos distintivos.
PERSONALIDAD Y GEOGRAFÍA DEL PRODUCTO
Desde hace mucho, los mercadólogos saben que en la mente de los consumidores ciertos productos tienenuna fuerte asociación geográfica. En consecuencia, para utilizar la geografía en el nombre de un producto, losfabricantes le "crean" a éste una personalidad geográfica, la cual puede guiar la memoria del consumidor yque elconocimiento de la marca refleje una fuerte asociación geográfica.
PERSONALIDAD Y COLOR
Los consumidores no sólo atribuyen rasgos de personalidad a productos y servicios, sino que
LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN DE SÍ MISMO
De acuerdo con la noción de las múltiples imágenes de sí mismo, cada individuo tiene una imagen propia quelo representa como alguien de determinado tipo, con ciertos rasgos,habilidades, hábitos, posesiones,relaciones y formas de comportamiento. Al igual que otros tipos de imágenes y de personalidades, la imagende sí mismo que tiene cada individuo es única, es decir, es el resultado de sus propios antecedentes yexperiencias. Los individuos desarrollan la imagen de sí mismos mediante sus interacciones con los demás: alinicio con sus padres y más adelante con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS