Teorías De La Personalidad

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
* 1er. Reporte de Lectura.- Personalidad.
La mayoría de los Psicólogos considera la personalidad como los patrones de comportamiento únicos y relativamente estables de una persona. En otras palabras, la personalidad se refiere a la consistencia en quién es usted, quién ha sido y quién será. También abarca la mezcla espacial de talentos, actitudes, valores, esperanzas, amores odios y hábitos quehacen a cada uno de nosotros una persona única.
Muchas personas confunden personalidad con carácter. El término carácter indica que se ha juzgado evaluado a una persona, que no sólo se ha descrito. Si al afirmar que alguien tiene “personalidad” quiere decir que la persona es amigable, sociable y atractiva, en realidad se refiere a lo que consideramos como buen carácter en una cultura. Pero enalgunas culturas se considera bueno que una persona sea violenta, belicosa y cruel.
La personalidad también es distinta del temperamento. El temperamento es la “materia prima” que forma la personalidad. Temperamento se refiere a los aspectos hereditarios de la personalidad, incluyendo sensibilidad, niveles de actividad, estado de animo prevaleciente, irritabilidad y capacidad de adaptación (Kagan,1989).
Otra forma de comprender la personalidad es concentrándose en el autoconcepto de una persona. En otras palabras, el autoconcepto es la percepción que tiene una persona de sus propios rasgos de personalidad. Incluye todas sus ideas y sentimientos sobre quien es usted (Potkay y Allen, 1986). Muchos psicólogos creen que el autoconcepto tiene un impacto importante en el comportamiento.Formamos creativamente nuestro autoconcepto con la experiencia diaria. Una vez que existe un autoconcepto estable, tiende a moldear nuestro mundo subjetivo, determinando qué es lo que entendemos, recordamos y pensamos (Markus y Nurius, 1986). El autoconcepto de un individuo puede afectar en gran medida la adaptación personal, sobre todo cuando es impreciso o inadecuado.
La autoestima se refiere a laforma en que se evalúa a si mismo. Una persona con autoestima alta es segura, orgullosa y tiene amor propio. La autoestima baja revela que una persona es insegura, carente de confianza y autocrítica. La autoestima tiende a elevarse cuando tenemos éxito. También aumenta por los elogios de los demás. Por tanto, una persona competente y afectiva, y que es amada, admirada y respetada por los demás, casisiempre tendrá una autoestima alta (Baumeister, 1994). Lo que en realidad distingue a las personas con autoestima baja es que generalmente se conocen poco así mismas.
Una teoría de la personalidad es un sistema de conceptos, suposiciones, ideas y principios propuestos para explicar la personalidad. Las cuatro perspectivas amplias a considerar son:
1. Las teorías de los rasgos tratan deidentificar qué rasgos forman la personalidad y como se relacionan con el comportamiento real.
En general, los psicólogos consideran los rasgos de personalidad como cualidades duraderas específicas de una persona. Por lo general, los rasgos se infieren a partir del comportamiento observado.
Los rasgos son cualidades relativamente permanentes y resistentes que muestra a una persona en la mayor parte delas situaciones. En general, el enfoque de los rasgos trata de identificar los rasgos que describan mejor a una persona. Los rasgos característicos de la personalidad siendo algunos más básicos que otros son: agresivo, confiado, afectuoso, sensible, sociable, dominante, humilde, pensativo, ordenado, liberal, dócil, organizado, leal, intrépido, maduro, honesto, torpe, desinhibido, serio, ansioso,curioso, buen vecino, ambicioso, generoso, cauteloso, talentoso, divertido, preciso, visionario, servicial, conformista, optimista, apasionado, listo, calmado, confiable, celoso, religioso, nervioso, alegre, emotivo, bondadoso, amable, compulsivo, etc.

Sobre la clasificación de los rasgos él psicólogo Gordon Allport (1961) identificó varias clases de rasgos:
* Los rasgos comunes son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS