Teorías de la Reestructuración

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Teorías de la Reestructuración

El paso del asociacionismo al estructuralismo supone pasar de la identificación de conceptos a ocuparse también de su adquisición o formación. Los conceptos no son simples listas de rasgos acumulados (cuantitativos), sino que forman parte de teorías o estructuras más amplias, el concepto se adquiere a través del cambio de esas estructuras mediante un procesocomplejo. Por eso el proceso del aprendizaje sería la reestructuración de las teorías de la que forman parte los conceptos.
La reestructuración es un proceso de cambio cualitativo y no meramente cuantitativo. Al abordar las diferencias entre ambos enfoques, al abordar el aprendizaje de conceptos reside en la posición constructivista que adoptan.
Conductismo
Asociacionismo computacional parte deuna construcción estática. Asume que el sujeto interpreta la realidad a partir de sus conocimientos anteriores.
En cambio las teorías de la reestructuración asumen una construcción dinámica o por lo que no solo se construyen interpretaciones de la realidad a partir de conocimientos anteriores, sino que también esos conocimientos en forma de teorías. La diferencia entre el constructivismo yestática y dinámica remite a la propia naturaleza mecánica, (práctica) y organicista de los enfoques. Mientras que los mecanismos son estables y solo se modifican por intervención exterior. Los organismos son por definición, seres cambiantes, no conocen dos veces con el mismo concepto.

La Gestalt: Aprendizaje por Insight (insai)

Las ideas de la Gestalt son opuestas a los principios delasociacionismo. Estas ideas como antiatomista (rechazan la concepción del conocimiento como una suma de partes preexistentes) y estructuralistas y antiasociacionista ya que la unidad mínima de análisis es la estructura o globalidad, en definitiva rechaza la idea que el conocimiento tiene una naturaleza acumulativa, o cuantitativa de forma que cualquier actividad o conducta pueda descomponerse en partesarbitrariamente separadas. El significado no es divisible en elementos más simples. Por eso las unidades de análisis deben ser las totalidades significativas o gestalten. Se le considera importancia a la comprensión que a la acumulación de conocimientos


(atomista) pensamiento productivo pensamiento reproductivo



Captar los rasgos estructurales de Consiste en aplicar destrezasla situación más allá de los elemen- o conocimientos adquiridos
tos que la componen. con anterioridad a situacione
nuevas
Los gestaltistas creen que la reestructuración tiene lugar por insight o comprensión súbita (se aprende reorganizando los elementos del problema tras una profunda reflexión (conciencia interna) (Monor). Los conductistas por acumulación aprendenasociativamente los de la Gestalt lo hacen por insight.
Esa reflexión tiene una larga preparación, una incubación, una organización interna previa.
En resumen la Gestalt distingue entre pensamiento reproductivo (memorístico) y productivo (productivo: este producto de insigh) o reestructuración súbita que queda vinculada al concepto de equilibrio, la misma idea es desarrollada por Piaget hasta el punto deconvertirse en el núcleo central de su teoría de aprendizaje.

Ausubel

La teoría de Ausubel es especialmente interesante tras la exposición de Vigosky, ya que está centrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo, es decir en el marco de una situación de interiorización o asimilación a través de la instrucción. Además se ocupa de los procesos de aprendizajes – enseñanza deconceptos científicos a partir de conceptos formados por el niño en su vida cotidiana. Desarrolla una teoría sobre la interiorización o asimilación, a través de la instrucción, de los conceptos verdaderos a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por el niño en su entorno.
Pone de relieve, al igual que otras teorías organicistas o constructivistas, el acento en la organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la reestructuracion
  • Teorias De La Reestructuracion
  • TEORÍAS DE LA REESTRUCTURACIÓN
  • reestructuracion
  • Reestructuracion
  • Reestructuracion
  • REESTRUCTURACION
  • Reestructuración de l

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS