Teorías de lalibertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías y doctrinas de la libertad. Según esta teoría ¿el hombre es libre? Razones

El libre arbitrismo.

Dice que el hombre es libre, su decisión la tomará después de haber reflexionado y deacuerdo con su conciencia moral en dos o tres opciones. El libre albedrío. La iglesia católica maneja esta teoría. Dice que el hombre tiene la decisión de escoger sus acciones. Esta teoría en que se teda la opción de reflexionar y decidir el curso de tu acción es con al que estoy de acuerdo. Creo que se me da la oportunidad de decidir el curso de mi vida, sea para bien o para mal. Por eso laimportancia de la reflexión opuesta a la impulsividad.

El fatalismo Afirma que el hombre no es libre. Los astros influyen de modo que lo que tiene que suceder sucede. No creo que seamos serespredeterminados. Los astros tienen su rol en el universo pero no creo tengan nada que ver con el curso que tomen nuestras acciones.

El determinismo El hombre no es libre en sus decisiones, se halladeterminado a obrar bien o mal por causas inmanentes. Se diferencia del fatalismo porque las causas pueden sustentarse científicamente.
Puede ser determinado por factores biológicos, geográficos, sociales,sicológicos, o los que el hombre no puede eludir. Estoy totalmente en contra de esta teoría. No creo que el ser humano desde el momento que nace esté predestinado a algo y no lo pueda cambiar. Sí creoque genéticamente tengamos ciertos rasgos, que socialmente por la sociedad en que nos desarrollemos nos afecte, pero creo que la última decisión está en el hombre. Como madre no puedo creer que mihijo ya esté predestinado, entonces para que lo educo, ¿para que le inculco valores sí lo que va a ser ya está escrito?

El Bergsonismo
“La evolución creadora” afirma que el hombre no es libre en elmomento de su aparición, sino que va siendo libre con el acontecer histórico. El origen de nuestras acciones es el yo profundo, interior, el sujeto de la duración, donde no hay diferenciación de...
tracking img