Hacia una concepción de lalibertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HACIA UNA CONCEPCIÓN DE LA LIBERTAD”
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el serhumano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto quehace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
El conflicto de la libertad comienza por una causa que sepresenta a muy poco tiempo de existencia que es el laso materno. Inicialmente, el humano posee un instinto que le une con su madre; como también así en las sociedades primitivas el individuo estabamuy ligado a su clan. Con esto nos podemos dar cuenta de que en las primeras etapas de la vida siempre hay una necesidad de seguridad y orientación que implica una falta de individualidad.Posteriormente, sucede el proceso de “individuación “ por el cual la persona va desarraigándose de sus vínculos primarios . Cuando lo consigue, debe encontrar la orientación y la seguridad que necesita medianteprocedimientos diferentes a la etapa pre individualista, pues ya no es posible volver a unirse a los vínculos primarios, y por lo mismo tiene una sensación de soledad y necesidad de cuidado.
Ahorabien, el concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía. Lo anterior, debido aque muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con ellibertinaje). Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad tiene...
tracking img