Teorías de Motivación - Fortalezas y Debilidades

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Teorías de la Motivación Humana
Fortalezas y Debilidades
1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow
Fortalezas
Esta pirámide de 5 niveles de necesidades, básicas y secundarias, proponen la existencia de una tendencia positiva al crecimiento del individuo, de manera evolutiva. Se expresa de una manera simple a través de necesidades del instinto (comer, vestirse, tomar agua, sexo) enla manera básica, y luego evoluciona a necesidades más psicológicas, como las relaciones sociales, la autoestima, el ego, seguridad, las cuales han formado parte desde el inicio de la raza humana.
Debilidades
Tomando en cuenta el mundo actual en que vivimos, el individuo puede quedarse estancado incluso hasta en el nivel más básico, el de las necesidades fisiológicas, debido a que otrasnecesidades como la responsabilidad, competencia, oportunidad, las cuales se encuentran en los niveles superiores, llegan a ser imperativas para el cumplimiento de las necesidades básicas. El nivel de educación y la clase social puede influir mucho en el cumplimiento o no de ésta pirámide.
2. Teoría del factor dual de Herzberg
Fortalezas
Un “work-life balance” da como resultado un individuo totalmentemotivado y comprometido no solamente con sus asignaciones laborales, sino también con sus metas personales y sociales, que lo llevará al éxito en la vida, e incluso, incentivará a los individuos alrededor suyo, ya sea compañeros de trabajo, amigos o inclusos a conocidos, a regirse por estos dos factores de motivación, los cuales van de la mano, y pueden depender uno del otro.
Debilidades
Uncambio tanto a nivel de individuo como a nivel de empresa es requerido (organizacional), para poder desarrollar la motivación en las personas y mejorar el desempeño en el trabajo. Puede llegar a complicarse en empresas transnacionales, las cuales suelen estar sub divididas en pequeñas organizaciones, y este tipo de transformaciones conlleva mucho tiempo, a la vez que la constante movilidad de personal(despidos, renuncias y contrataciones nuevas), puede afectar la percepción o aceptación del plan presentado.


3. Teoría de los tres factores de MacClelland
Fortalezas
Los tres factores en conjunto enfocados a un mismo objetivo, pueden llegar hasta influir en el desarrollo económico de un país, ya que el ser humano tendrá la visibilidad de: cumplimiento de metas, trabajo en equipo paralograrlas, e influencia sobre las demás personas dentro de su entorno laboral o social.
Debilidades
Siempre existirá diferencias entre los individuos con el ideal de obtener grandes logros, y los individuos que tienen una alta necesidad de afiliación, ya que los primeros se enfocan en el cumplimiento de metas específicas propuestas, y valoran más la competencia que las relaciones sociales, en cambiolos segundos se preocupan más por las amistades y los contactos que puedan llegar a obtener dentro de su empresa u organización.
4. Teoría X y Teoría Y de McGregor
Fortalezas
La aplicación de la teoría X y Y en una empresa dan como resultado, un personal comprometido con las metas propuestas para la empreasa, sin dejar a un lado sus aspiraciones gerenciales, o seguir una carrera dentro de lamisma. Existe un fuerte balance cuando estas dos teorías son combinadas, cada una es un extremo de la otra, por lo tanto, llegan a un punto intermedio en donde gana el individuo, como el que los dirige, y la empresa.
Debilidades
Ninguna de las dos teorías serían funcionales si trabajaran individualmente, ya que en ambos casos los trabajadores se ven afectados. La primera se basa en un sistema demediocridad de los empleados, siempre dirigidos por un líder de una manera rígida y autoritaria para poder cumplir los objetivos. La segunda, propone que los empleados de una organización son el motor que la dirige, se autorigen, están comprometidos fielmente con los objetivos, siempre y cuando reciban alguna remuneración o compensación por haberlos logrado. Ese compromiso hace que vean el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de motivación fortalezas y debilidades
  • Teoria de la Motivacion Debilidad y Fortaleza
  • Teorias Del Aprendizaje, Fortalezas Y Debilidades
  • Debilidades y Fortalezas Teoria Administrativa
  • Fortalezas Y Debilidades De Las Teorias Del Comportamiento Organizacional
  • Eorías de la motivación. fortalezas y debilidades
  • fortalezas y debilidades
  • Fortaleza debilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS