Eorías de la motivación. fortalezas y debilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ÉNFASIS EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL

MATERIA:
TEORÍA ADMINISTRATIVA Y DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN. FORTALEZAS Y DEBILIDADES

PRESENTADO POR:
ING. AGRONOMA INDIRA MOLO Ph.D.
8420-469

PROFESOR:
M.Sc. JORGE VILAS

FECHA:
PANAMÁ, 28 DE OCTUBRE DE 2011Teorías de la motivación. Fortalezas y Debilidades

Primeras teorías de la motivación
* Teoría de la jerarquía de las necesidades
* Teoría X & Y
* Teoría de los dos factores
* Teoría de las necesidades de McClelland

Teorías contemporáneas de la motivación
* Teoría de la evaluación cognitiva
* Teoría del establecimiento de metas
* Teoría de la Eficacia personal* Teoría del reforzamiento
* Teoría de la Equidad
* Teoría de las Expectativas

Motivación: Los procesos que inciden en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución de un objetivo. Es el esfuerzo para lograr cualquier meta propuesta. Elementos claves: El esfuerzo y las metas.

Tomando en cuenta esta definición podemos entoncesanalizar las teorías que conforman la Teoría de la motivación y así determinar las fortalezas y las debilidades de las mismas.

1. Teoría de la jerarquía de las necesidades:
Esta teoría fue propuesta por Abraham Maslow, donde presenta una serie de necesidades que todos los individuos requieren para su desarrollo y están organizadas de forma de estructura jerárquica (pirámide) dependiendo dela importancia e influencia que tenga en el comportamiento humano. El nos indica que son cinco las necesidades que tiene un individuo: 1. Fisiológicas (Hambre, sed, cobijo, sexo, y otras necesidades corporales); 2. Seguridad (cuidado y protección contra daños físicos y emocionales); 3. Sociales (afecto, sentido de pertenencia, aceptación y amistad); 4. Estima (factores de estimación internos yfactores externos); 5. Autorrealización (impulso para convertirse en aquello que uno es capaz de ser).

Fortalezas:
* Indica e identifica que el individuo tiene necesidades fundamentales que deben ser suplidas para su desarrollo y crecimiento.
* Es la más conocida y utilizada de las teorías de motivación. La misma no pasa de moda, pues ha recibido muchos reconocimientos.
* La teoríatiene una lógica intuitiva, se basa en el sentido común de la vida.
* En términos generales es de fácil comprensión.
* Es una teoría pionera, fue propuesta en 1943.

Debilidades:
* La investigación empírica no sustenta la teoría de Maslow. Varios estudios posteriores no encuentran apoyo, como para validarla.
* No define el criterio que utilizo para hacer la jerarquía de lasnecesidades. Pues hay diferencias en cuanto a cómo las personas satisfaces sus necesidades.
* Es muy estricto y rígido en la jerarquía (va de acuerdo al nivel de importancia). Pues dice que las personas satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior) para después pasar a los siguientes niveles (parte superior), donde se vuelve dominante. Por ello, para ayudar a una persona hay que determinaren qué nivel de la pirámide están. En base a que parámetros se realiza esta determinación.
* Indica que todos los individuos tenemos las mismas necesidades en los mismos momentos. No considera que los individuos somos diferentes por naturaleza y por tanto nuestras necesidades pueden variar de acuerdo con la persona y que podemos necesitar, todos los componentes de la pirámide al mismo tiempoo en diferentes momentos. La vida humana es una búsqueda continua y constante de satisfacciones de estas necesidades elementales, pero inaplazables.

2. Teoría X & Y:
Propuesta por Douglas McGregor. Propone dos formas de ver al ser humano, una negativa, llamada teoría X y la otra, positiva, llamado teoría Y, o sea se puede establecer dos supuestos y estos dependen de la forma de...
tracking img