Teorías Del Aprendizaje, Definiciones Y Sus Representantes: Ausubel, Piget, Etc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7837 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Aprendizaje, definiciones y sus representantes: Ausubel, Piget, etc.















Introducción

El aprendizaje es circunstancial en el hombre. Desde que nace hasta que muere vive aprendiendo y se constituye como humano por el aprendizaje. Pero es muy raro que se preocupe por la naturaleza de ese proceso. En el siglo XIX empiezan a surgir escuelas como ámbitosespeciales para la transmisión de los conocimientos acumulados por la cultura. Recién entonces surge la preocupación por conocer cómo se puede aprender.
Es así como la psicología comenzó a investigar y a elaborar teorías que dieran cuenta de estos procesos para poder transferirlos a la enseñanza.
El aprendizaje es un fenómeno muy complejo y abarcativo, cada una de ellas enfoca algunos de susaspectos más que otros: la mayoría se centra en las operaciones intelectuales, sin embargo también analizan factores afectivos y sociales que lo condicionan.

Cualquiera sea el enfoque con el que se estudie al aprendizaje, lo que es indudable es que este fenómeno está ligado a las preguntas referidas a qué es el conocimiento y cómo se produce o cuáles son los mecanismos que lo construyen. En la base decada teoría psicológica del aprendizaje hay una concepción epistemológica que le corresponde, ya que la epistemología es la disciplina que se ocupa de responder a estos interrogantes y a plantear cuáles son las condiciones en que se producen los conocimientos científicos y su forma de validación.

Las Teorías se dividen en: TEORIAS CONDUCTUALES y TEORIAS COGNITIVAS.

El conductismo se enfocaen el estudio de los aprendizajes manifestados en conductas observables.
El cognitivismo estudia los procesos subyacentes, cognitivos o mentales por medio de los cuales se producen los aprendizajes y que non directamente observables.

Históricamente las primeras se desarrollan en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos y las segundas a partir de los años 60. Es necesario aclarar que enEuropa también desde ka década del 20, ya había una tradición cognitiva que se desarrollaba paralelamente a las propuestas conductistas norteamericanas.

Los dos representantes del conductismo fueron Watson y Skinner. Mientras que en el cognitivismo existen las teorías asociacionistas y las estructuralistas. Pero nos enfocaremos solamente en las teorías estructuralistas y ellas son: la teoría delas Gestalt, la del aprendizaje de Vygostky, teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría Psicogenética de Piaget.

Contexto en que se desarrollan

Hasta fines del siglo XIX la psicología comienza a constituirse como ciencia en el marco científico dominante en ese momento que concebía la realidad como constituida por elementos básicos asociados entre sí según ciertas leyes.Esta concepción basada en el desarrollo de los estudios de la física y la química, hacia que toda ciencia necesitara hallar elementos en su conocimiento y el modo en que estos se interrelacionaban. Por ello se dedicó ale Studio de las funciones: sensación, preopción, memoria, pensamiento, voluntad, etc., suponiendo que se habían descubierto los elementos básicos del comportamiento y de que estoselementos asociados darían cuenta acabada del modo de ser de las personas. Los estudios se realizaban a partir de los informes de auto- observación de los sujetos. Estos desarrollos se realizaban en Europa en las últimas décadas del siglo anterior, siguiendo una tradición filosófica especulativa (sin base experimental).
A partir de 1919 en Estados Unidos, se empieza a construir un modo de entenderla psicología como ciencia natural, una ciencia basada en la observación objetiva de los hechos. Para ello era necesario rechazar el estudio de las funciones manifestadas en la conciencia del sujetos a través de la introspección y plantear como objeto de estudio las unidades de conducta observables, medias y verificables por un observador externo y capaces de ser repetidas experimentalmente. Así...
tracking img