Teorías del Aprendizaje, definiciones y sus representantes: Ausubel, Piget, etc.















Introducción

El aprendizaje es circunstancial en el hombre. Desde que nace hasta quemuere vive aprendiendo y se constituye como humano por el aprendizaje. Pero es muy raro que se preocupe por la naturaleza de ese proceso. En el siglo XIX empiezan a surgir escuelas como ámbitosespeciales para la transmisión de los conocimientos acumulados por la cultura. Recién entonces surge la preocupación por conocer cómo se puede aprender.
Es así como la psicología comenzó a investigar y aelaborar teorías que dieran cuenta de estos procesos para poder transferirlos a la enseñanza.
El aprendizaje es un fenómeno muy complejo y abarcativo, cada una de ellas enfoca algunos de susaspectos más que otros: la mayoría se centra en las operaciones intelectuales, sin embargo también analizan factores afectivos y sociales que lo condicionan.

Cualquiera sea el enfoque con el que seestudie al aprendizaje, lo que es indudable es que este fenómeno está ligado a las preguntas referidas a qué es el conocimiento y cómo se produce o cuáles son los mecanismos que lo construyen. En la base decada teoría psicológica del aprendizaje hay una concepción epistemológica que le corresponde, ya que la epistemología es la disciplina que se ocupa de responder a estos interrogantes y a plantearcuáles son las condiciones en que se producen los conocimientos científicos y su forma de validación.

Las Teorías se dividen en: TEORIAS CONDUCTUALES y TEORIAS COGNITIVAS.

El conductismo se enfocaen el estudio de los aprendizajes manifestados en conductas observables.
El cognitivismo estudia los procesos subyacentes, cognitivos o mentales por medio de los cuales se producen los aprendizajes yque non directamente observables.

Históricamente las primeras se desarrollan en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos y las segundas a partir de los años 60. Es necesario aclarar que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Teorías Del Aprendizaje, Definiciones Y Sus Representantes: Ausubel, Piget, Etc.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Del-Aprendizaje-Definiciones-y-Sus/6210255.html

MLA

"Teorías Del Aprendizaje, Definiciones Y Sus Representantes: Ausubel, Piget, Etc." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Del-Aprendizaje-Definiciones-y-Sus/6210255.html>.

MLA 7

"Teorías Del Aprendizaje, Definiciones Y Sus Representantes: Ausubel, Piget, Etc.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Del-Aprendizaje-Definiciones-y-Sus/6210255.html>.

CHICAGO

"Teorías Del Aprendizaje, Definiciones Y Sus Representantes: Ausubel, Piget, Etc.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Del-Aprendizaje-Definiciones-y-Sus/6210255.html.