Teorías del autodominio y autocontrol

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
TEORÍA DEL AUTODOMINIO O AUTOCONTROL

CREENCIA FUNDAMENTAL:
Los principios del condicionamiento clásico y operante son suficientes para explicar la etiología del comportamiento desviado y proporcionan guías conceptuales para el diseño de estrategias de intervención. Esto quiere decir que el Condicionamiento de aprendizaje guiado lleva a eliminar viejos hábitos adquiridos y automatizar nuevoshábitos.

MODELO ACTUAL:
Tratamiento dirigido al interior de la persona, por lo que se adquiere la capacidad de automodificación, denominándose
AUTOCONTROL, haciéndole conciencia al paciente de su responsabilidad para el éxito del programa de intervención (el por qué de hacer o no hacer determinadas cosas).

USOS PARA EL TÉRMINO AUTOCONTROL:
Hipotético: Busca la causa y mecanismos delcomportamiento.
Pragmático: Enfocado a las diversas intervenciones terapéuticas.

PARA HABLAR DE AUTOCONTROL HAY QUE HABLAR DE CONCIENCIA HUMANA Y VOLICIÓN.

VOLICIÓN: Es la capacidad de reclutar deliberada y consistentemente ciertos sistemas que vayan acorde con el set múltiple de metas de la persona (asociadas a recompensas externas mínimas o ganancias diferenciales a largo y corto plazo).ELEMENTOS IMPORTANTES:
Conciencia juega un rol funcional en la adaptación importante en la vida humana, así como la volición y recompensas a corto y largo plazo (actuación deliberada para alcanzar recompensas).
Entre las funciones importantes de la mente consciente está el escaneo selectivo del ambiente: habilidad para construir, modelar o simular eventos actuales e hipotéticos y la comparación deeventos reales-representaciones internas (simulaciones) de metas deseadas en el futuro.

FACTORES IMPORTANTES EN UN MODELO DE AUTOCONTROL
Atribucional: Forma en que percibe la persona la situación, donde aún sabiendo de los factores dañinos, continúa en la situación justificándose.
Autocontrolador: La persona encuentra problemas en su automejoramiento y concluye que este proceso es muydifícil (dado su nivel actual de habilidad o autoconocimiento=autoeficacia).

DIMENSIONES REPRESENTACIONALES
Las cogniciones sobre sí mismo, el mundo y las relaciones personales con el mundo son importantes como cursos potenciales de mediación fenomenológica (las personas son seres que están manejando una variedad de objetivos personales que difieren en su fuerza de incentivación).
Estasrepresentaciones son mapas subjetivos o modelos mentales que implican el camino a nivel emocional y comportamental.
Se deben tomar en cuenta en estas representaciones las intenciones degeneradas.

INTENCIONES DEGENERADAS Y MODELOS MENTALES
Las intenciones degeneradas son representaciones cognitivas en donde uno o más elementos de una intención son mal definidos, débilmente activos o no especificadoscorrectamente.
Los modelos mentales son simulaciones de las realidades recordadas y anticipadas (siendo la simulación mental la construcción cognitiva de esencias hipotéticas o la reconstrucción de escenarios reales).

OTRO ELEMENTO IMPORTANTE: ANÁLISIS MICROPROCESADOR.
Descripciones en tiempo real de las conexiones dinámicas entre cogniciones controladas relacionadas entre sí: Emociones,reacciones fisiológicas y metas tangibles o comportamientos expresivos.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES
La incorporación de conceptualizaciones de la teoría del control dentro de la terapia conductual ha dado puntos positivos (búsqueda de programas que puedan hacer la diferencia en el menor tiempo) y negativos (como tomar en cuenta solo los procesamientos de autocontrol más prominentes y difundidos, asumirla necesidad empírica de los mismos –sin pruebas adecuadas- y que los métodos de autocontrol y control externo pueden ser separados de forma confiable, ignorar la complejidad y la unión del proceso de autocontrol, simplificar la evaluación de las habilidades y déficit del autocontrol, así como limitar prematuramente o descartar el evaluar la teoría y su desarrollo en la psicología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las ventanas rotas y del autocontrol
  • El autodominio
  • Autodominio
  • Autodominio
  • Autodominio.
  • Teoria Del Bajo Autocontrol
  • El autocontrol
  • el autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS