Autodominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología es una ciencia que ayuda a las personas a lograr el equilibrio. Lograr el equilibrio emocional es aprender a vivir en la incertidumbre, mantenerse sin miedo en la cuerda floja, en elfilo de la navaja, lejos del apasionamiento y la indiferencia, recuperando el centro.
Cuando estamos desequilibrados perdemos el control y no podemos dominar nuestros impulsos. La agresividad seproyecta pero el verdadero destinatario somos nosotros mismos.
Por más complicada que resulte la realidad para un ser humano, la lucha más dura y penosa no es externa sino interna.
Si conocemos nuestrasdebilidades ya hemos dado nuestro primer paso para sentirnos más seguros.
Nos damos cuenta de cómo somos cuando el otro nos dice las cosas que no nos gustan y también viendo todo lo que cuestionamosen los demás. El otro es el que más me ayuda a Ser y sin él ni siquiera podría tener conciencia de mi mismo.
Precisamente lo que nos molesta de los otros son siempre los defectos nuestros negados quevemos en ellos proyectados.
Cada crítica, por más destructiva que sea es una oportunidad para conocerse y en lugar de perder el control se debería estar agradecido.
Para aprender necesitamos serestimulados pero para el autoconocimiento lo más apropiado es poder vernos reflejados en el otro tal cual somos; y sólo cuando reconocemos nuestras limitaciones podemos trascenderlas.
Una vez que nosaceptamos como somos, con todos nuestros defectos y nuestras virtudes, con la intención de hacernos cargos de nosotros mismos sin muletas ocasionales, podremos ser capaces de proponernos objetivos ycumplirlos. Pero estos objetivos no deberían ser solamente materiales sino principalmente personales.
¿Somos capaces de mantenernos enteros frente a la adversidad? ¿Los contratiempos nos desequilibran?¿El mundo que nos rodea determina nuestras acciones? ¿Podemos ser fieles a nosotros mismos? ¿Las cosas y las personas me dominan o yo tengo el control? ¿Dependo de los demás? ¿Tengo relaciones...
tracking img