Teorías del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Causalista.
El sistema jurídico penal causalista tiene sus orígenes en Franz Von Listz el cual se concibe la “acción” como el fenómeno causal natural en el delito. Listz recoge ideas de las Escuelas Clásicas y Positivista; se avoca al estudio del Código Penal Alemán de 1871, a partir de la definición del mismo Código para el delito que es la acción sancionada por las leyes penales;realiza un estudio sistemático del derecho penal y del delito, partiendo de una base naturalística, causalista, que es el acto o acción humana. El sistema causalista se fundamenta en la filosofía positivista y ve al fenómeno jurídico penal de la acción, como un hecho de orden natural, libre de sentido y valor.

Teoría Finalista.
El jurista Hans Welzel dio origen a la teoría de la acción finalista queplantea una sistematización jurídico-penal diferente a la ya conocida teoría causalista, en general Welzel acepta que el delito parte de la acción, que es una conducta voluntaria, pero ésta misma tiene una “finalidad”, es decir persigue un fin. Welzel basa su teoría no solamente en lo que respecta a los elementos integradores del delito, sino también en el derecho penal. “La misión del derechopenal consiste en la protección de los valores elementales de conciencia, de carácter ético-social, y sólo por inducción la protección de los bienes jurídico-particulares”. Detrás de cada prohibición, asegura el fundador de la teoría finalista podemos encontrar los deberes éticos sociales y la pena debe dirigirse sólo a la protección de los fundamentales deberes ético sociales como la vida, lalibertad, el honor. Hace hincapié en que la punición a conductas que no revistan la gravedad de lesión a elementales deberes da como consecuencia a un Estado represivo. Por el contrario en un Estado democrático la política criminal debe apoyarse en una función ético-social, de tal forma que el presupuesto de la pena debe ser la culpabilidad, no la peligrosidad del mismo, pues al no considerarse así, secoloca al individuo al criterio del juzgador.
El sistema finalista se inspira en la filosofía de Kant, que a su vez es el fundamento de la escuela llamada “filosofía de valores”, desarrollada en Alemania a principios del siglo XX, donde se plantea que el derecho no es una reproducción de la realidad, sino el resultado de los conceptos extraídos de esa realidad a través de una elaboraciónmetodológica fundada en “valores” y “fines”.

Teoría Psicologista
La Psicología en la investigación del delito, es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores del delito, en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. La culpabilidad radica en un hecho de carácter psicológico. La esencia de la culpabilidad consiste en elproceso intelectual-volitivo desarrollando en el autor.
Existe un nexo psíquico entre sujeto y resultado. Se compone de dos elementos:
a) Volitivo (emocional).- Querer
b) Intelectual.- Conocer y entender.

Cuando hablamos de derecho penal, nos referimos aquel del ámbito del orden
jurídico que se ocupa de la determinación de los delitos y faltas, de las penas que
procede a imponer a losdelincuentes y de las medidas de seguridad establecidas
por el Estado para la prevención de la delincuencia. La tipificación de las conductas
como delictivas puede variar, en alguna medida, según los tiempos y los países, pero en
todo caso se tutela a la persona y sus bienes (vida, integridad física, propiedad, honor),
amparándose también a la comunidad de que se trate en su conjunto.

Teoría demodelo lógico.
Para tratar de explicar esta teoría, además de las latices, se refieren a la comprobación a la teoría del tipo obtenidas del modelo lógico matemático del derecho penal, mismo que se sintetizan en ocho, siendo las siguientes:
1.- La ubicación del tipo frente a la teoría del delito, en este punto el tipo ocupa un lugar preferente y fundamental.
2.- Referente a la agrupación de los...
tracking img