Teorías Del Desarrollo Moral

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Teorías del Desarrollo Moral

Los valores morales no sólo dependen de factores de personalidad y de influencias culturales, sino que también dependen del desarrollo cognoscitivo, el cual nos exigeponernos en el lugar de otro para imaginarnos como se podría sentir otra persona en cierta situación. Para los niños, en la etapa en que son muy egocéntricos, es difícil seguir esta regla.

JeanPiaget
El razonamiento moral se desarrolla en dos etapas que coinciden con la etapa pre operacional y de operaciones concretas del desarrollo cognoscitivo. Su objetivo es el cómo se desarrolla. Parael estudio uso el método de la observación, y se dio cuenta que existe una gran diferencia entre lo que uno ve hacer al niño en la práctica, y lo que hay en su conciencia. Concluyo que para eldesarrollo moral lo fundamental es la acción cotidiana con los otros.

Primera etapa. “Moralidad de la prohibición”. El niño cree que las reglas no pueden ser cambiadas, la conducta es correcta oincorrecta, y cualquier ofensa merece un castigo severo.
Segunda etapa. “Moralidad de cooperación”. Se caracteriza por la flexibilidad moral, el niño piensa menos egocéntricamente. Se contemplan lasintenciones detrás de las acciones. Las reglas son transformadas de acuerdo a las necesidades, y la obediencia se da en el consenso.
Concluye que no existe un patrón de moral absoluto o inmodificable,sino que la gente puede formular sus propios códigos de correcto o incorrecto. El niño ya está en vías de formular su propio código moral.

A. P. Selman
El desarrollo moral está ligado al desempeño deun papel, el asumir el punto de vista de otra persona. Define la moralidad como la capacidad para considerar el bienestar de otras personas. Un aumento en la capacidad para imaginar cómo piensa ysiente otra persona, se relacionaría con la capacidad para formular juicios morales.
Etapa “O”. De 4 a 6 años. Aquí el niño es egocéntrico, piensa que su punto de vista es el único posible, y juzga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Desarrollo Moral
  • Teoria del desarrollo moral
  • Teoria Del Desarrollo Moral
  • Teoria Del Desarrollo Moral
  • teorías del desarrollo moral
  • teoria desarrollo moral Kohlberg
  • Teoría del desarrollo moral (Resumen)
  • TEORÍA DESARROLLO MORAL LK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS