Teoria del desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DESARROLLO MORAL
DE LAWRENCE KOHLBERG



Integrantes:
Diego Acevedo
Gabriel Díaz
Juan Peralta
Moisés Saldias
Patricio Salazar
Sebastián Pereira
Asignatura:
Psicología
Fecha:
31-05-2010

Introducción

Este informe trata de la teoría del desarrollo de Lawrence Kohlberg, que gracias a la teoría de Piaget él toma fuertes fundamentos y conceptos para poderdesarrollarla. Lawrence fue un psicólogo norteamericano y fue docente de varias universidades y posteriormente funda el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” en Harvard.
Antes que todo podemos definir moral como un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social y orienta acerca de qué o cuales acciones son buenas y cuales acciones son malas.

Kohlbergdice que el pensamiento moral de los niños depende tanto del desarrollo cognitivo o intelectual, como también de aspectos de carácter y de educación, también Kohlberg define el desarrollo moral como “el desarrollo de un sentido individual de justicia”.

Kohlberg desarrolla una serie de problemas morales para evaluar el nivel de razonamiento moral de una persona y un sistema para valorar lasrespuestas a ellos.

A Kohlberg, más que las respuestas mismas a los problemas, le interesaba ver el razonamiento que llevaba a ellas. A partir de las respuestas que obtuvo concluyó que existía una relación entre desarrollo moral y cognoscitivo. También se convenció que muchos sujetos elaboran juicios morales por sí mismos, más que simplemente internalizando los patrones de los padres. Y tambiénotra conclusión que obtuvo, fue que el desarrollo cognoscitivo avanzado no garantiza un desarrollo moral avanzado, eso sí debe existir un desarrollo cognitivo óptimo para que se logre un desarrollo moral. Sobre esta base describió 3 niveles de razonamiento moral, cada uno con 2 etapas.

Nivel I: moral pre-convencional.

Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).

El punto de vistapropio de esta etapa según el MODELO DE KOHLBERG es el egocéntrico, porque no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios.
Lo justo aquí será la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos, el respeto incuestionable no causar daños materiales a personas o cosas. Las razones para hacer lo justo en esta etapa será evitar el castigo por parte del poder superior de lasautoridades.
Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala va a estar siempre determinada por las consecuencias físicas.
(La frase con respecto a esta etapa será “Si no lo hago, me castigan”.)

Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).

Esta etapa o estadio según el MODELO DE KOHLBERG es que el sujeto tiene una perspectiva másindividualista, en la que se desligan los intereses de la autoridad de los intereses propios y se reconoce que los individuos tienen intereses que pueden no coincidir. De esto se deduce que los justo adquiere un valor relativo, ya que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan. En relación a lo justo en este estadio es seguir la norma solocuando se beneficia alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también; la razón para hacer lo justo es satisfacer las propias necesidades en un mundo en el que se tiene que reconocer que los demás también tienen sus necesidades e intereses.
Un ejemplo de un pensamiento en este nivel seria si no tengo dinero para comprar medicina y mi mujer está enferma, escorrecto hurtar los medicamentos porque si mi mujer enferma y muere ya no podrá acompañarme.
En conclusión en este estadio tenemos a un individuo con características hedonistas ya que este busca solo placer en sus actos, su pensamiento está orientado solo a satisfacer sus necesidades propias, por lo tanto estos intereses personales pueden ser conflictivos con el resto, pero este siempre reconoce el...
tracking img