Teorías Explicativas En Filosofía

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Teorías explicativas
Estas teorías utilizan el paradigma epistemológico y metodológico que tiene sus fundamentos filosóficos en el empirismo y el realismo, el conocimiento se genera medianteobservaciones directas y/o indirectas, la realidad se divide en varios niveles, se utiliza el proceso deductivo para comprobar hipótesis que es contrario al método inductivo de las teorías interpretativasque van hacia el descubrimiento de hipótesis investigación cualitativos y cuantitativos.
Teoría neofuncionalista
Su principal representante es Talcon Parson (1902-1979), Esta teoría ve a la sociedadcomo un sistema compuesto por los subsistemas; social, cultura y de la personalidad que interactúan entre sí. En esta teoría los cambios sociales se pueden explicar cuando se dan diferencias entredichos subsistemas, siendo la distribución del poder en la sociedad la explicación de los conflictos en los diferentes sectores de la población.
Teoría de sistemas
Niklas Luhmann (1927- 1998) es elfundador de esta teoría que a diferencia del neofuncionalismo que tiene una posición causal para explicar los fenómenos sociales, esta teoría opta por el principio regulador para explicar dichosfenómenos. Los sistemas sociales, son concebidos por Luhmann son reductores institucionalizados de complejidad del entorno social y se caracterizan por su contingencia como lo afirma Sanromán (2008).Teorías neomaxistas
Del maxismo se derivaron varias teorías neomaxistas; el neomarxismo analítico se caracteriza por abandonar el método dialectico por los métodos deductivo e inductivo. John Roemeres su principal representante, el neomarxismo funcional de Gerard Cohen, trata de probar las tesis de Marx con metodología moderna, otro neomarxismo es el denominado postemoderno propuesto por ErnestoLaclau y Chantal Mouffe, postula que los intereses materiales no explican el comportamiento social sino las ideas que hacen las personas respecto a esos intereses (Briones, 2006).
Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explicaciones de la filosofia
  • Teorias explicativas
  • Teoría explicativa
  • La filosofía explicada a mi hija
  • Filosofia explicada mi hija
  • La filosofía explicada a mi hija
  • la filosofia explicada a mi hija
  • La filosofia explicada a mi hija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS