Teorías, modelos y proceso del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno: 
Nicanor Méndez José Juan

Materia: Fundamentos del currículum
Grado: 1°

Reporte de lectura:
Los modelos, métodos y el proceso del currículum

Autores: 
Teoría y diseño
Casarini Ratto
El proceso curricular por competencias
Ruíz Iglesias Magalys

Asunto o tema:
El significado del currículum, los modelos basados en aprendizaje, de proceso y de investigación.• El diseño del currículo se refiere al proyecto que recoge las intenciones o fines de un plan de estudios.
• El mismo término alude a boceto, esquema, plano, etc., es decir, una representación de ideas, conceptos, de manera que sirve de guía para llevar a cabo el proyecto curricular a la práctica.
• Para llevarlo a cabo se requiere de tres procesos fundamentales: el diseño, eldesarrollo y la evaluación. Se inscriben a éstas cuestiones éticas, sociopolíticas, culturales, epistemológicas y psicodidácticas.
• La visión y el desarrollo del diseño curricular deben ir aparejados para que puedan funcionar adecuadamente.
• La cualidad de un diseño curricular con respecto a otro, depende de las diversas condiciones y situaciones que tome en cuenta a la hora de realizarse.• La actividad de diseño se sitúa entre lo que se persigue, lo que se intenta, lo que se pretende y la práctica.
• El diseño curricular debe llevarse a cabo con bastante meticulosidad para que pueda ser efectivo, su utilidad radica en su capacidad para despertar la reflexión.
• Como mínimo un currículum debe ser una base para planificar un curso, debe estudiarlo empíricamente yconsiderar los motivos de su justificación
• Se reconocen tres tipos de modelos curriculares: el diseño por objetivos, el diseño de proceso y el de investigación, ése último requiere de la participación del docente con un sentido crítico, analítico y de exploración en el manejo de la información del currículum.
• Para la elaboración de un currículum se deben tomar en cuenta los métodos y lasaportaciones de estudiosos del tema, diseñadores, modelos anteriores, contexto, etc.
• El modelo por competencias se centra en la adquisición de aprendizajes cognitivos, de habilidades y de actitudes, todos ellos relacionados con el contexto dentro y fuera de la escuela.

El diseño curricular es un proyecto que reúne las intenciones o fines de un plan de estudios. Para llevar a cabo dichoproceso curricular se requiere de tres etapas: el diseño, el desarrollo y la evaluación. Por supuesto, las bases sobre las que se sienta tienen que ver con cuestiones éticas, sociopolíticas, culturales, epistemológicas y psicodidácticas.
Es un hecho que la intención del currículum es orientar o guiar el proyecto hacia la práctica, de manera que su cometido es reflejar lo que se pretende,persigue, intenta y que se verá manifestado en el ejercicio del mismo. De alguna manera, visualiza el futuro y está al tanto del desarrollo del mismo. El contexto donde se va a aplicar es de gran importancia.
Su relevancia radica en el sentido de despertar la reflexión para realizarlo con la mayor responsabilidad y, pensando en todos detalles y factores que pueden bloquear o facilitar su aplicación.Durante mucho tiempo varios estudiosos han intentado ahondar en la utilidad del currículum. Según Pérez (1992, p. 231): “La utilidad del diseño está en ayudar a disponer de un esquema que presente un modelo de cómo puede funcionar la realidad, antes que ser una previsión precisa de pasos a dar”. Complementado lo que dice Pérez, añado lo siguiente: la utilidad de un diseño reside en su capacidad paraprovocar la reflexión sobre la práctica, sobre las condiciones contextuales en que se realiza, sobre la naturaleza de los contenidos que incorpora y respecto a quienes va dirigido, tomando en cuenta la diversidad de abordajes, dependiendo de la concepción de los autores en quienes se basó, etc.
Stenhouse por su parte, habla de principios y de tres ejes fundamentales: el diseño del currículum,...
tracking img