Teorías Psicoanalíticas

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Licenciatura en Educación Preescolar


Trabajo de Investigación:
Teorías Psicoanalíticas de Sigmund Freud y Erik Erikson

Trabajo que presenta:
Gabriela Montiel López

Para la asignatura de
DESARROLLO INFANTIL I
Del 1º A




Tijuana, Baja California, 22 de Septiembre del año 2008

INTRODUCCIÒN


En èste trabajo de investigación podremos ver y conocer de cerca las teorías yperspectivas de Psicoanálisis de Sigmund Freud y Erik Erikson, así como la respectiva biografía de cada pensador psicoanalítico.

Este tema fue investigado más que nada por la necesidad de ampliar los conocimientos que se tienen sobre el desarrollo del niño, ya que en si la carrera de Licenciatura en Preescolar lo amerita, y pues que mejor que empezar por dos de las teorías más importantes que hablan sobreel desarrollo del infante.

Invertí en mi investigación realmente dos días enteros para poder analizar de manera adecuada la información y poder plasmar lo más importante y sobresaliente del objetivo “La teoría de psicoanálisis de Freud y la teoría psicosocial de Erikson con sus respectivas biografías”.





















BIOGRAFÍA DE
SIGMUND FREUD








SIGMUND FREUD
(Freiberg, 1856 -Londres, 1939)
Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.


Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor deellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.
En 1859, la crisis económica dio al traste con el comerciopaterno y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida (falleció en octubre de 1896), el padre se encontraría sin trabajo. Freud detestó siempre la ciudad en la cual, por otra parte, residió hasta un año antes de su muerte, cuando, en junio de 1938 y apesar de la intercesión de Roosevelt y Mussolini, se vio obligado, dada su condición de judío -sus obras habían sido quemadas en Berlín en 1933-, a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al rancio proyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis con ayuda de Seyss-Inquart y los prosélitos austriacos.
La familia semantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia. En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechospor sus padres, que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a lainvestigación biológica, y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer, catorce años mayor que él, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material. En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS