Teorías sobre el fin del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El destino final del universo

Índice
Índice 59
Introducción 60
La teoría. 61
El parámetro de densidad 61
La importancia de la forma del universo 61
Universo cerrado 61
Universo abierto. 62
Universo plano 62
Teorías acerca del fin del universo. 63
“Big Freeze” o muerte térmica. 63
“Big Rip” 63
“Big Crunch” 63
“Big Bounce” 63
Multiverso 63
Falso vacío 64
Conclusiones. 65Introducción

El origen del universo ha sido un tema que todos han tocado, ya sea aportando su opinión personal, o haciendo públicas teorías que proponen la creación del todo, de lo que nos rodea y con lo que vivimos. El tema no ha sido ignorado, incluso ha causado controversias al oponerse a la visión teológica del origen del todo. Aun así, cada persona tiene algo que decir acerca de eso.Pero, ¿Quién se pregunta acerca del final de la creación? Estoy seguro de que uno que otro habla acerca de eso en sus conversaciones con los amigos, o en un club. Incluso del tema hay versiones que dicen que un ser sobrenatural vendrá y se llevará a aquellas personas honradas y dignas, salvándolas del apocalipsis. Pero eso es sólo una versión teológica; y para acabarla, ni siquiera habla sobre elfin del universo.
Por el lado científico, hay una serie de teorías que son fundamentadas en leyes físicas y teorías modernas que parecen explicar muchas cosas como las conocemos. Estas teorías dicen que el universo, así como comenzó tendrá que terminar. Tal vez no de la misma manera.
Son estas teorías el tema a tratar en esta monografía.

La teoría.
La exploración científica de este tema sehizo posible gracias a Albert Einstein y su teoría de la relatividad general, que puede ser usada para describir el universo a la mayor escala posible.
Hay muchas posibles soluciones para la ecuación de la relatividad general, y cada solución implica un posible final para el universo.
El parámetro de densidad
Un parámetro importante en el destino del universo es el parámetro de densidad,expresado con la letra “Ω”. El parámetro de densidad es el cociente de la densidad real sobre la densidad crítica, que es el valor al que el universo está en equilibrio (se estima que sea de 1 a 3 x10-26 kg/m3. Esto reduce a 3 posibles geometrías dependiendo en si Ω es igual, menor o mayor que 1. Respectivamente crean universos planos, abiertos y cerrados. Hay un destino particular para cadageometría, es por eso que los cosmólogos se enfocan a determinar el destino al calcular Ω.

La importancia de la forma del universo
Universo cerrado
Si Ω es mayor a 1, entonces la geometría espacial es cerrada, como la superficie de una espera. La suma de los ángulos de un triángulo supera 180º y no existen líneas paralelas; todas eventualmente convergen.
En este universo cerrado hay falta de energíaobscura (responsable de que la expansión del universo se acelere, en lugar de hacer lo contrario), lo que provoca que la gravedad frene la expansión del universo, para después empezar a contraerse hasta que toda la materia en el universo colapsa en un punto, una singularidad final llamada “Big Crunch”, análogo al “Big Bang”. Sin embargo, si el universo tiene una cantidad significante de energíaobscura que se usará como fuerza infinita, la expansión continuará eternamente.
Universo abierto.
Si Ω es menor a 1, la geometría es abierta, es decir, curva, como la superficie de una silla de montar. Los ángulos de un triángulo suman menos de 180, y las líneas que no convergen, nunca son equidistantes; tienen un punto de menor distancia, a partir del cual comienzan a separarse.
Aún sin energíaobscura, el universo se expandiría eternamente, con la gravedad apenas disminuyendo la velocidad de expansión; con energía obscura, la expansión no solo continúa, sino que acelera. El posible destino para este tipo de geometría es muerte térmica, “Big Freeze”, o el “Big Rip”, que se explicarán más adelante.
Universo plano
Si la densidad promedio del universo es exactamente igual a la...
tracking img