Teorías e institciones de la educación contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS E INSTITUCIONES
CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACION.
Curso: 1º DE MAGISTERIO.
Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA.

DEFINICIONES

- Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquierennuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintasperspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
- Autoeducación: es unamodalidad educativa que pone al alcance de las personas la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos o profundizar en los que ya se tienen.
- Educación: es el proceso por el cual, el ser humano, aprendediversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectivaen ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

- Educabilidad: es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a unapersona recibir influencias para construir su conocimiento.

- Educatividad: es la capacidad de todo agente exterior de inculcar algo a alguien.

- Educatibilidad: Actividad que ayuda a la persona aeducarse.

- Enseñanza: actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

- Formación:Es un aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas.

-Heteroeducación: la formación influenciada por otros.

- Instrucción: es un proceso ya formalizado que transmite en un primer nivel los conocimientos generales (leer, escribir, hablar con propiedad, así...
tracking img