Teor A Del Conocimiento 1 Alexander Balza

Páginas: 49 (12080 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Universidad de Los Andes
Facultad de ciencias jurídicas y políticas
Escuela de derecho
Asignatura: Metodología de la investigación
Mérida-Venezuela
2015











Autor:
Balza Avendaño, Alexander de Jesús.


EL CONOCIMIENTO
Generalidades
No existe una única definición de conocimiento. Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo laconsideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.
El conocimientotiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna.
Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la creenciaen laexistencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Se considera que el conocimiento responde a las facultades intelectivas del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesarioseguir un método.La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento se puede considerar de origen tanto psicológico como lógico. Quien participa de la idea de que la razón es la única base del conocimiento considera que los procesosdel pensamiento tienen autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negará que el pensamiento tiene autonomía.
El racionalismo es la posición epistemológica que mantiene la postura de que la fuente principal del conocimiento humano es la razón. Sostiene que sólo se puede hablar de conocimiento cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Los juicios tienen queposeer una necesidad lógica, o sea no admitir lo contrario y universalmente válidos, es decir, ser así siempre y en todo lugar.
La forma más antigua de racionalismo fue Platón. Para Platón la posibilidad del conocimiento proviene del mundo de las ideas, del reino de las esencias ideales metafísicas. Las ideas son los modelos del mundo sensible que el alma contempló antes de nacer. Es unracionalismo trascendente.
Para San Agustín, la verdad es irradiada por Dios a nuestro espíritu. Es un racionalismo teológico.
En la Edad Moderna Descartes y Leibniz defienden la teoría de las ideas innatas. Según Descartes son conceptos, mientras Leibniz propone que existen en nosotros ideas en potencia como facultad del espíritu. Este racionalismo es inmanente, opuesto al teológico trascendente.
ElEmpirismo, contrario al racionalismo sostiene que la única fuente de conocimiento es la experiencia, que no existe nada “a priori”; y que el espíritu humano es una “tabula rasa” sin ningún contenido previo. Fundamenta esta tesis en la evolución del pensamiento y del conocimiento a través de la historia del conocimiento.
Los representantes del empirismo provienen de las ciencias naturales mientras losque consideran el pensamiento como única fuente de conocimiento provienen de la matemática.

CONCEPTO DE CONOCIMIENTO
El hombre a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 Teor A Del Conocimiento De Las Ciencias Sociales
  • TEOR A DEL CONOCIMIENTO
  • Que es la teor a del conocimiento
  • Teor a del Conocimiento
  • Teor A Del Conocimiento
  • Teor A Del Conocimiento
  • Teor a y proyecto 1 1
  • TEOR A FUNDAMENTADA 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS