Teora

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Modelo de los tres pasos de Lewin
Este modelo como su nombre lo indica consta de tres pasos básicos que están presentes en cualquier circunstancia, no importando el tipo de cambio, este modelo fue creado por Lewin.
Lewin, (citado en Hellriegel, D., Slocum, J. W. & Woodman, R. W, 2005) contempló el cambio no como un hecho, sino como un equilibrio dinámico de fuerzas que actúan endirecciones opuestas. Todo comportamiento o situación es resultado de un equilibrio entre las fuerzas que impulsan y las fuerzas que restrinjan, por lo que define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras)y las que se resiste a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo. Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewin, un equilibrio “cuasi-estacionario”.
Este modelo propone que para iniciar el cambio alguien tiene que actuar a fin de modificar el equilibrio de fuerzas vigente:▪ Con aumento de la fuerza a favor del cambio.
▪ Con la reducción de la intensidad de las fuerzas que se resisten o la eliminación total de ellas.
▪ Con el cambio de la dirección de una fuerza, es decir, transformando una resistencia en una presión a favor del cambio.


Como se comenta anteriormente, los cambios se dan en tres fases, estas son: descongelar valoresantiguos, cambiar y recongelar nuevos valores.


















Descongelar: Comprende el hecho de crear conciencia de la necesidad de cambiar y de eliminar o reducir cualquier resistencia al cambio. Al iniciar el proceso de cambio la organización se encuentra en equilibrio (Hellriegel, D., Slocum, J. W. & Woodman, R. W, 2005).
Esta primera etapa consiste portanto, en hacer tan evidente la necesidad del cambio que todos los integrantes del grupo lo acepten, por lo tanto es necesaria para superar la resistencia de las personas que dificultan el cambio.
El cambio: Consiste en alterar la situación de la organización. En esta etapa se fomentarán nuevos valores, actitudes y comportamientos, tratando de lograr que los miembros de la organización seidentifiquen con ellos y los interioricen (Hellriegel, D., Slocum, J. W. & Woodman, R. W, 2005).
Entre las actividades que habrá que llevar a cabo para lograr que esta etapa se desarrolle de la manera más efectiva están: trazar un claro proyecto para la implementación del cambio, comunicarlo a todos los afectados, plantear retos atractivos que inciten a los afectados a moverse, formarles yentrenarles en las nuevas habilidades requeridas, y desarrollar mecanismos de retroalimentación que permitan un seguimiento sobre la marcha del proceso de implementación. En las organizaciones al iniciar esta etapa se puede llegar a presentar un decremento de la productividad, posteriormente conforme al involucrado le sea más fácil asimilar el cambio, se puede llegar a apreciar un incremento de laproductividad.
El recongelamiento: Aquí se debe estabilizar a la organización después de que se ha operado el cambio (Hellriegel, D., Slocum, J. W. & Woodman, R. W, 2005).
Convertir en regla general el nuevo patrón de comportamiento para que pueda arraigarse en los individuos y la nueva situación sea permanente. Frecuentemente para lograr este paso se requiere el apoyo de mecanismoscomo la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional así como apoyo de programas de seguimiento y control.
Además Lewin (Hellriegel, D., Slocum, J. W. & Woodman, R. W, 2005) sostiene que estas tres fases o etapas se pueden lograr si:
1. Se determina el problema.
2. Se identifica su situación actual.
3. Se identifica la meta por alcanzar.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoras
  • Teor A De Estado
  • teor
  • TEOR A
  • teor
  • teora
  • Teor A Queer
  • La Teor A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS