Teorema de pitagoras

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TEOREMA DE PITÁGORAS.

Este famoso teorema es considerado a menudo el gran descubrimiento de los griegos alrededor de 550 A. C. y su prueba es considerada elprincipio que convierte a la Geometría en una ciencia rigurosa. Sin embargo, como lo muestra Seidenberg, el teorema y su prueba habían sido el conocimiento científico común conocido desde mucho antes,alrededor del año 1000 a.c. en la cultura oriental desde Europa hasta China.

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que vivió en el período 585-500 A.C. Hombre místico y aristócrata quefundó la Escuela Pitagórica, una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado, y dedicada al estudio de la filosofía, la matemática y la astronomía.
Por muchos años se le ha atribuido aPitágoras el enunciado y demostración del teorema geométrico que lleva su nombre. Aunque algunos historiadores consideran lo contrario, ha resultado difícil demostrarlo, debido al misterio que rodeabalas enseñanzas de la escuela , así como el carácter verbal de estas y la obligación de atribuir todos los conocimientos al jerarca de la escuela.

Existen evidencias de que en otras culturas tambiénse conocía el teorema. Por ejemplo, los hindúes explícitamente enuncian una regla equivalente a este teorema en el documento Sulva-Sutra que data del siglo VII A.C. Por otra parte, los babiloniosaplicaban el teorema 2000 años A.C. , pero tampoco se conoce de la existencia de una demostración, ya que la geometría no era para ellos una teoría formal sino un cierto tipo de aritmética aplicada, enla cual la figuras venían representadas en forma de números. A su vez, los egipcios conocían que el triángulo de lados 3,4 y 5 es rectángulo pero no se conoce de la existencia de alguna regla quesustente el conocimiento del teorema.
Algunos aseguran que durante sus viajes a Egipto y al oriente antiguo, el sabio griego conoció el enunciado de la regla y se dedicó a demostrarla.

Teorema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorema de Pitagoras
  • TEOREMA DE PITAGORAS
  • teorema de pitagoras
  • Teorema de pitagoras
  • El teorema de pitagoras
  • teorema de pitagoras
  • Teorema de pitagoras
  • teorema de pitagora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS