Teoria arquitectura postmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el diccionario de la real academia de la lengua española la posmodernidad se define como un movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social.

En arquitectura este movimiento surge como una respuesta a las contradicciones de la arquitecturamoderna y se caracteriza por abogar en recuperar de nuevo el ingenio del ornamento y la referencia en la arquitectura.

La posmodernidad habría aparecido tal vez por fatiga luego de tres siglos de incesantes transformaciones cada vez más aceleradas sobretodo en unas ciencias y un arte que, a pesar de lo positivamente asombroso de sus resultados, en el fondo no ha hecho más feliz a nadie ni hanmejorado la conducta humana como lo muestra la serie de horrores sucesivos a partir de la Primera Guerra Mundial, la violencia reinante en las ciudades, el  terrorismo, la corrupción política, el caótico relativismo ético. Opino que en la humanidad llegó el momento en el cual ya no había un estilo propio de la época, se estaban olvidando los valores y formas del pasado, es decir, ya no importaban losestilos ni formas del pasado. Ante esto surge la necesidad de crear una nueva era con tipologías del pasado con un nuevo enfoque urbano, una nueva era. El posmodernismo expresaba, a si mismo, la necesidad de la recuperación de una valorización cultural de la arquitectura, el reconocimiento de otras premisas distintas de la sintaxis dogmática del Movimiento Moderno. Se puede decir que el surgimientode la posmodernidad se atribuye al desencanto generalizado con la arquitectura moderna.

Se ha situado a la posmodernidad de una manera más exacta en la ciudad de chicago en los años setenta, a partir de la demolición de una urbanización de casas sociales. Siendo este un hecho detonante en el pensamiento que alcanza al arte, tanto como a la reflexión filosófica y social.

Para muchosinvestigadores la modernidad fue una época transitoria y poco privilegiada que finalizó hacia 1970, comenzando desde este hito la época posmoderna.

Por otra parte existen investigadores que ven a la posmodernidad como algo nuevo de la modernidad, la cual no habría finalizado, puesto que la época moderna se caracteriza y busca lo novedoso y vanguardista. (Habermas, J. La Constelación Postnacional.Ensayos Políticos. Paidós, Barcelona, 2000. P. 169-198)

Pero el debate es si la modernidad ha finalizado y se ha dado paso a la posmodernidad, o si aún la época moderna permanece y la posmodernidad está inserta en ella, es una discusión de nunca acabar y que aún no es posible definir con certeza. Para la mayoría de los teóricos la posmodernidad ha comenzado en las últimas décadas y no sería algonuevo de la modernidad sino algo completamente distinto.

La cultura posmoderna se caracterizaría por una expansión en el ámbito cultural junto con características del mundo contemporáneo como lo es el capitalismo consumista, el cual, además de aumentar la competencia, ha generado nuevas oportunidades. Pero esta no es la única y más importante razón por la cual se ha difundido la cultura, sino quela difusión cultural radica en la expansión y diversificación de los medios de la experiencia cultural.

A principios del Siglo XX, con las innovaciones tecnológicas de Walter Gropius, Meldensohn y otros arquitectos europeos, comenzó la nueva era de la arquitectura, caracterizada por desechar todo ornamento clasicista por tratarse de mímesis y copia literal de un pasado glorioso. Es más,trataron de crear una arquitectura con valores abstractos a lo que se conocía en ese momento. Creyeron que la abstracción a las formas geométricas puras y la reducción de detalles arquitectónicos o “adornitos” elevarían el espíritu humano a un éxtasis nunca antes percibido.

Walter Gropius, y sus discípulos de la Bauhaus fueron los precursores del llamado Estilo Moderno de la Arquitectura. Entre sus...
tracking img