Teoría de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE RESUMEN.
AUTOR. JOAO RODOLFO STROETER.
TITULO. ARQUITECTURA Y FORMA.

La arquitectura, según Vitruvio, es ciencia que se adquiere por la práctica y por la teoría. Práctica es el ejercicio constante y frecuente de la experimentación, realizada con las manos a partir de materiales de cualquier género, necesaria para la consecución de un plano. La teoría, por otro lado, eslo que permite explicar y demostrar por medio de la relación entre las partes, las cosas realizadas por el ingenio. A la obra que resulta de la práctica, pero tiene soporte en una teoría que lo justifica, se refiere claramente, al hacer y al pensar en hacer arquitectura.
La arquitectura es muy rica en significados; una “Expresión cristalina de los pensamientos más nobles del hombre, des susdeseos, de su humanidad, de su fe, de su religión” como escribió Walter Gropius. Los filósofos dicen aun que filosofía y arquitectura tienen algo en común, porque tienden siempre a una visión general y universal de las cosas. La preocupación con la polémica de la modernidad. Es un echo que los filósofos escriben mucho sobre arquitectura, pero los arquitectos no escriben de filosofía. Ronald Bradburyconsidera la teoría de la arquitectura como una rama de la filosofía, la llama “filosofía de la arquitectura”. Para Roger Scruton es “La tentativa de formular los principios, las reglas y los preceptos que gobiernan o deberían gobernar la práctica del constructor”. Peter Collins define la teoría como “El estudio de la tecnología contemporánea de la construcción”. Hanno Walter Kruft la describecomo “Cualquier sistema escrito sobre arquitectura, totalizadora o parcial, basado en teorías estéticas”. Para Jhon Summerson es “Un conjunto de ideas correlacionadas que se fundamentan en una concepción filosófica de la naturaleza de la arquitectura; son principios, en síntesis”.
La teoría de la arquitectura parece vivir hoy una etapa rica de contribuciones, estimulada en torno del recientemovimiento posmodernista.
Hay por lo menos 3 interpretaciones más frecuentes para la teoría de la arquitectura:
1. Teoría como pensar sobre el hacer.
2. Teoría como gramática y corpus de conocimiento.
3. Teoría como sinónimo de hipótesis.
El proyecto es la manera más directa de teorizar: es una acción consciente y transformadora, una praxis objetivada por la teoría y profundizada por lareflexión. El arquitecto formula teorías con su proyecto y obras construidas.
En este proceso icónico el ver y el pensar se fortalecen por un intenso sentimiento, porque las imágenes dibujadas provocan continuamente reacciones silenciosas del arquitecto: Él piensa, dibuja, ve, modifica, vuelve a trabajar el objeto, de fuera para adentro, de adentro para afuera, en el todo y en el detalle, en unincesante diálogo gráfico que pronto lo lleva a descubrir como el edificio quiere ser o como él quiere que el edificio sea.
Cada arquitecto ve la arquitectura a su modo, y siempre muy particular. Bien o mal, él tiene una concepción de lo que es la arquitectura, y esa concepción es su teoría, moldeada por sus realizaciones en el trabajo cotidiano del proyecto.
¿Procede la teoría a la práctica o esal contrario? Habitualmente juntas ambas marcan presencia en un cambio iterativo de informaciones tan intenso que es imposible separar precedencias. La arquitectura de Miguel Ángel es uno de los mejores ejemplos de lo que podría llamarse una desobediencia creativa. La autoridad de las reglas universales y duraderas, que en el pasado orientaron a la arquitectura, hace mucho que ya no existe. Enrealidad hoy no hay más reglas. Lo que hay, esto sí, son las imposiciones de tres grandes fuerzas, cercanas y emparentadas, que se completan: el gusto, el estilo y la moda. A finales del siglo XX la arquitectura se transformó en un objeto de consumo, hecho que, en vez de hacerla trivial, reforzó su condición de gran arte.
Una segunda interpretación de la teoría de la arquitectura es la de un...
tracking img