Teoria Atomica Moderna

TEORÍA ATÓMICA MODERNA
I. Definición:
Conocida también como “Teoría Cuántica”, es un conjunto de leyes que van a determinar la posible posición de un electrón.
Es uno de los pilaresfundamentales de la física actual. Recoge un conjunto de nuevas ideas introducidas a lo largo del primer tercio del siglo XX.
Se apoya básicamente en la Mecánica de Newton y la teoría electromagnética deMaxwell.
II. Antecedentes:
Esta teoría es el resultado de investigaciones profundas y múltiples aportaciones de las cuales, en esta parte, se destacan:
* Dalton (1808): Primero en proponerun modelo atómico.
* Planck (1900: Ideó y propuso la Teoría Cuántica, de manera incompleta pero sobre la que se basó la TAM (Teoría Atómica Moderna)
* GoudSmith y Unlenbeck (1925):Introdujeron la teoría del giro o “Spin”.
* Heisenberg (1926): Propone los orbitales y rechaza la teoría de Bohr por ser inapliclable (sólo funcionaba con el hidrógeno)
* Schrödinger (1926): Creóuna ecuación como la de Bohr pero que desarrollaba los números cuánticos, a la que se le llamó Mecánica Cuántica
* Chadwick (1931): Descubrió que el núcleo estaba formado por protones y neutrones.III. Importancia:
Esta teoría es crucial para el desarrollo de la Química. Toda la Química y la Bioquímica modernas se basan en la teoría de que la materia está compuesta de átomos dediferentes elementos. A través de estos conocimientos, la Química ha permitido el desarrollo de: la industria, farmacéutica, petroquímica, abonos, desarrollo de nuevos materiales, etc.
IV. Marco deAplicación
Se limita, casi exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde resulta totalmente imprescindible. Pero también lo es en otros ámbitos como la electrónica (diseño detransitores, microprocesadores, etc.); en el diseño de instrumentación médica (láseres, tomógrafos, etc.); en la computación cuántica y en la cosmología teórica del universo temprano.
V. Aspectos...
tracking img