Teoria Atomica

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
TEORIA ATOMICA
Introducción
Antes de 1800, se pensaba que la materia era continua, es decir que podía ser dividida en infinitas partes más pequeñas sin cambiar la naturaleza del elemento. Sin embargo, alrededor de 1803 ganó aceptación la teoría de un científico inglés llamado John Dalton (1766-1844). Al dividir una muestra de cobre en trozos cada vez más pequeños, finalmente se encuentra unaunidad básica que no puede ser dividida sin cambiar la naturaleza del elemento. Esta unidad básica se llama Átomo. Un átomo es la partícula más pequeña que puede existir de un elemento conservando las propiedades de dicho elemento. A continuación conoceremos los diferentes modelos atómicos:

Modelos atómicos
Demócrito En el siglo V a.C. Leucipo sostenía que había un solo tipo de materia y pensabaque si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar. Aproximadamente 400 a.C., el filósofo griego Demócrito sugirió que toda la materia estaba formada por partículas minúsculas, discretas e indivisibles, a las cuáles llamó átomos, (sin división). Sus ideas fueron rechazadas durante 2000 años, pero a finales del siglo dieciocho comenzaron aser aceptadas. La teoría atomista de Leucipo y Demócrito podía resumirse en: 1. Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles. 2. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. 3. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos. En el siglo IV a.C., Empédocles postuló que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua. Aristóteles,posteriormente, postula que la materia estaba formada por esos 4 elementos pero niega la idea del átomo, hecho que se mantuvo hasta hace 200 años en el pensamiento de la humanidad.

Dalton En 1808, el maestro de escuela inglés, John Dalton, publicó las primeras ideas modernas acerca de la existencia y naturaleza de los átomos. Resumió y amplió los vagos conceptos de antiguos filósofos ycientíficos. Esas ideas forman la base de la Teoría Atómica de Dalton, que es de las más relevantes dentro del pensamiento científico. Los postulados de Dalton se pueden enunciar:

1. Un elemento está compuesto de partículas pequeñas e indivisibles llamadas átomos.

2. Todos los átomos de un elemento dado son idénticos en tamaño y peso; y tienen propiedades químicas idénticas, las cuales difieren de lasde átomos de otros elementos. 3. Una reacción química implica sólo una separación, combinación o redisposición de átomos. Los átomos de un elemento no pueden crearse, ni destruirse o transformarse en átomos de otros elementos. 4. Los compuestos se forman cuando átomos de elementos diferentes se combinan entre sí en una proporción fija.

5. Los números relativos y tipos de átomos son constantesen un compuesto dado. 6. Volúmenes iguales de gases diferentes en las mismas condiciones de presión y temperatura contienen igual número de moléculas.

A pesar de que la teoría de Dalton era errónea en varios aspectos, significó un avance cualitativo importante en el camino de la comprensión de la estructura de la materia. Por supuesto que la aceptación del modelo de Dalton no fue inmediata,muchos científicos se resistieron durante muchos años a reconocer la existencia de dichas partículas. Además de sus postulados Dalton empleó diferentes símbolos para representar los átomos y los átomos compuestos, las moléculas. Sin embargo, Dalton no elabora ninguna hipótesis acerca de la estructura de los átomos y habría que esperar casi un siglo para que alguien expusiera una teoría acerca de lamisma. Otras Leyes que concordaban con la teoría de Dalton:


Ley de la Conservación de la Masa: La Materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Ley de las Proporciones Definidas: Un Compuesto Puro siempre contiene los mismos elementos combinados en las mismas proporciones en masa. Ley de las Proporciones Múltiples: Cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS