Teorias de la Inteligencia

TEORIA BIFACTORIAL DE CHARLES SPEARMAN (1863 – 1945)
Charles Spearman es un psicólogo ingles de principios del siglo XX, sostenía que la inteligencia es bastantegeneral, una especie de manantial o brote de energía mental que fluye hacia cada acción. Spearman advirtió que las personas que son brillantes en un área, a menudo destacan también en otras áreas. Lapersona inteligente entiende las cosas con rapidez, toma decisiones adecuadas, se enfrasca en conversaciones interesantes y tiende a comportarse de manera inteligente en diversas situaciones. Aunque escierto que cada uno de nosotros es más rápido en algunas áreas que en otras, Spearman consideraba que esas diferencias eran simplemente formas en que se revela la misma inteligencia general subyacente.Spearman plantea que en la ejecución de la actividad intelectual de distinguen dos factores:
1. INTELIGENCIA GENERAL (FACTOR G).
La define como la capacidad de establecer relaciones rápidamente yusarlas con eficacia. Es común a todas las actividades intelectuales y su naturaleza es innata. Si se quiere expresar el Factor G, de una manera metafórica, se podría decir que la inteligenciageneral es una especie de energía que fluye como corriente de agua hacia diferentes direcciones.
Spearman llega a establecer el Factor G a raíz de la impresión que le causan los estudiantes que destacan enun área (por ejemplo, razonamiento verbal), quienes también suelen tener puntuaciones más elevadas que el promedio en las restantes áreas, por ejemplo, en la capacidad espacial. Spearman creía que elFactor G estaba en la base de todo el comportamiento inteligente, desde una actuación destacada en la escuela hasta el desempeño profesional y laboral.

2. INTELIGENCIA ESPECÍFICA (FACTOR S).Spearman también se percato de que las capacidades intelectuales son variables según las conductas especificas que se realicen (a esto se le llama Factor S); pero, estas capacidades intelectuales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teoria bifactorial de charles spearman. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Bifactorial-De-Charles-Spearman/926387.html

MLA

"Teoria bifactorial de charles spearman" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Bifactorial-De-Charles-Spearman/926387.html>.

MLA 7

"Teoria bifactorial de charles spearman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Bifactorial-De-Charles-Spearman/926387.html>.

CHICAGO

"Teoria bifactorial de charles spearman." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Bifactorial-De-Charles-Spearman/926387.html.