Teoria Burocratica De Max Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA BUROCRATICA DE MAX WEBER

La administración se define como el proceso sistémico para alcanzar objetivos eficaces a través de planeación, dirección, organización y control a fin de estructurar un grupo social, lo que la hace útil en todos los niveles de organización.
Algunos estudios muestran que la aplicación de la administración se facilita mediante una organización debidamenteestructurada y con una visión clara de sus funciones: Planeación. Organización, Integración de personal, Dirección y Control;
esta estructura se ha utilizado desde la primera vez que se puso a prueba la administración; Aunque existen diferentes formas de organizar, la mayoría de los autores han adoptado esta estructura u otra similar, incluso después de experimentar a veces con otras teoríasadministrativas.
A inicios de la década de los 40 Max Weber crea la teoría de la burocracia en la administración, la cual se fundamenta en una forma de organización humana basada en la racionalidad, que es la aplicación de la eficacia y la eficiencia, ya que era necesario encontrar un modelo capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de sus integrantes,aplicable no sólo en la fábrica, sino en todas las formas de organización humana.
Antes de comenzar a hablar de la burocracia hay que tener clara la diferencia entre grupo y organización; los grupos se caracterizan por ser de menor tamaño, sus integrantes actúan entre sí de manera informal, cosa que no ocurre en la organización y no tienen unas metas establecidas. A diferencia de la organizaciónque es un ente formal totalmente estructurado con normas y cumplimiento de metas establecidos previamente. Las necesidades de las sociedades tradicionales son cubiertas por los grupos informales (familia, vecindario, parroquia, etc.). Las organizaciones formales permiten que las instituciones sean más efectivas para controlar gran cantidad de personal, cumplir diversidad de funciones y enfrentar lacompetencia. Max Weber denominó estas características con la palabra burocracia.
El término burocracia describe determinado tipo de organización social y las relaciones que en este se presenten, en el cual el aspecto jerárquico-administrativo es el predominante. Max Weber lo consideró una forma de organización social, política y económica, que a su juicio constituye el instrumento fundamentaldel progreso social en el mundo occidental.Weber reconocía que la burocracia genera inconvenientes (demora en los procesos y provoca tedio en sus integrantes) pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la eficiencia para lograr los objetivos al más bajo costo, controlar la incertidumbre al regular a los trabajadores y a suentorno y maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas.
Es importante señalar algunas ideas de la organización burocrática:
• La organización burocrática se basa en primer lugar en la eficacia de la autoridad disciplinada formalmente.
• El desempeño de las funciones asignadas es permanente y constante en el sentido que los funcionarios no cambian labores arbitrariamente y que siemprehabrá un mando superior que controle dichas funciones.
• Las responsabilidades de cada funcionario están debidamente establecidas, por lo cual, si bien no son propietarios de los recursos ni las decisiones tomadas, son responsables por el uso de los mismos.
• Las responsabilidades y autoridad de cada funcionario son parte de una jerarquía con derechos y deberes sometidos asupervisión y apelación.
• Las posiciones y/o funciones no pertenecen ni pueden ser apropiadas por los funcionarios (es decir, no se pueden heredar, transferir, etc., por decisión del funcionario).
• Las funciones se desempeñan y se llega a decisiones sobre la base de documentos escritos.
• Adicionalmente, existen las siguientes consideraciones en relación a los funcionarios:
• Cada funcionario es...
tracking img